Culpable recibió sentencia esta semana 15 años de cárcel para asesino de Libertad González

En horas de la tarde de este miércoles en el Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla, se procedió a la lectura de sentencia contra Nicolás Enrique Armijo Ascencio, de 21 años, condenado por el delito de robo con homicidio contra Libertad González Núñez de 68 años, ocurrido el pasado 17 de mayo de 2015.

El Tribunal decretó una pena de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo de manera efectiva, condena que no dejó conforme a la familia de víctima, quienes junto a la fiscalía solicitaban presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel.

Sin embargo, Verónica Monjes, fiscal jefe de Melipilla, se mostró conforme con la resolución, ya que se aplica dentro de lo que el Derecho estipula dentro de lo legal.

“Hubo una investigación contundente que permitió condenar a un imputado por robo con homicidio. Para nosotros la condena no es un fracaso, a pesar que estábamos pidiendo presidio perpetuo calificado, el imputado fue condenado con una agravante, pero también tiene una atenuante que es irreprochable conducta anterior.

El Tribunal aplicó la pena que el Derecho corresponde, es posible aplicar esa pena, no obstante que hayamos solicitado una pena más grave que eso, pero estamos conformes, sí, pedíamos una pena mayor, pero entendemos que la pena aplicada está dentro de lo legal ”, señaló.

Por su parte, el único hijo de la víctima, Nelson VelásquezGonzález, fue quien se mostró inconforme con la resolución, reconociendo que ninguna condena le devolverá a su madre.

“Nada me va a devolver a mi mamá. Nosotros esperábamos una condena un poco más alta, porque existían varias agravantes. Este delincuente –cobarde-, le quitó la vida, mi mamá era una persona de 68 años, orgullosa de su hijo, yo orgulloso de ser su hijo, una mujer trabajadora, honrada y que la delincuencia en Chile le quitó la vida.

Yo agradezco a las personas que nos ayudaron, a quienes dieron sus testimonios, la labor de la Brigada de Homicidios, la labor de nuestro abogado, de la fiscal, pero creo que para que no sigan pasando estas cosas en Chile, deberían ser más duras las condenas, porque a este tipo le dieron 15 años y 1 día, es un número, y él se dio el derecho de quitarle la vida a mi mamá, y lo hizo de una forma brutal. Hoy se hizo la pega, pero pido que se haga la pega mucho mejor, pido que nadie más en Chile, ninguna familia más sea destruída”.

Finalmente, el Abogado querellante, Miguel Ángel Segura, indicó que revisarán el texto de la sentencia junto a la familia, para evaluar si dentro de los próximos 10 días apelan a lo dictaminado por el Tribunal.

“No nos deja 100% satisfechos, pero restacamos que en un juicio difícil, en un juicio que no había prueba directa, que nadie presenció estos brutales hechos, logramos una condena. Ahora con tranquilidad vamos a revisar el texto completo de la sentencia junto con la familia, para tomar una desición de si existen o no causales de nulidad y ver si recurrimos de esa forma o no”.

Cabe señalar que la defensa y el imputado no se presentaron a la audiencia, previa solicitud al Tribunal.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: