Corporación Municipal de Melipilla desmiente acusaciones de concejal José Guerra

El gerente de la Corporación Municipal de Melipilla, César Araos, desmintió las acusaciones del concejal de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, José Guerra, quien señaló que el resultado de la auditoria que la Contraloría General de la República (CGR) realizó a Cormumel “dejó en evidencia una serie de situaciones irregulares y probables actos de delictuales”.

En relación a la acusación de déficit de $800.000.000, Araos señaló que en sesión extraordinaria del 23 de abril de 2019 su gestión entregó un informe detallado, explicando las medidas que se tomarían para una correcta ejecución del presupuesto de ese año.

Ese período fue cerrado sin déficit, ya que los ingresos superaron los gastos. Más aún -agregó- en el presupuesto 2020 el aporte Municipal al Área Educación fue de 0 pesos.

“Él (José Guerra), vuelve a reflotar el tema de los 800 millones de pesos del año 2019. Sin rigurosidad, solo saca dos líneas del acta completa del concejo. Le faltó publicar el resto de la página. Yo creo que uno siempre tiene que tener toda la información, y no difundir solo lo que le interesa o conviene”, señaló Araos, agregando que después dice (el informe), que “hemos tomado todas las medidas de control, en conjunto con la Dirección de Educación, para hacer frente a lo que viene el 2019, y cuando lleguen los recursos FAEP, Pro Retención, Habilidades para la Vida, Reliquidación del año 2018 no pagado, tendremos un total de $860 millones frescos, lo cual va en busca del efecto cero en la ejecución del presupuesto 2019. Si ustedes suman y restan, da un saldo positivo. Tanto así, que en el presupuesto del 2020 la solicitud de esta Corporación, en el área de Educación, fue de $0”, afirmó.

En cuanto a la aseveración del déficit de $3.200.000.000 , indicó que el Informe Final de la auditoria que la Contraloría General de la República realizó a Cormumel, sobre los recursos de los programas PIE, SEP y FAEP, transferidos por el Mineduc, señala lo siguiente:

“Cormumel efectuó desembolsos por la adquisición de bienes y servicios imputados y rendidos con cargo a los recursos transferidos por las subvenciones SEP, PIE y FAEP, que en general, se ajustan a los propósitos”.

Sobre el particular, comentó que “mi equipo técnico revisó esos informes, buscando dónde dice déficit, y no lo encontramos en ninguna parte”.

En cuanto a la diferencia entre saldo informado por Superintendencia de Educación y Cormumel, César Araos aclaró que la no rendición de recursos SEP se arrastra desde los inicios de dicho aporte estatal, tal como se señala en la denuncia efectuada en diciembre de 2011 por el entonces Presidente de la Corporación Municipal.

“Cuya cuantificación representa un efecto patrimonial negativo que asciende a la suma de $1.373.941.181”, cita la denuncia, añadiendo que dicho detrimento patrimonial está afecto, entre otros, por los resultados acumulados de Subvención Escolar Preferencial de los años 2008 y 2009.

Lo anterior significa fiscalizaciones frecuentes de la Superintendencia, con multas anuales con cargo a la subvención regular por un monto cercano a los 40 millones de pesos.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: