Corporación Municipal celebró el Día Internacional de la Tierra

En el marco del Día Internacional de la Tierra, el departamento de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla (Cormumel), celebró esta fecha con un gran acto en la escuela Pedro Marín Alemany.

La actividad, que fue encabezada por la Secretaria General de Cormumel, Paulina Montecinos Soto, tuvo por objeto generar conciencia entre los estudiantes respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente y promover hábitos y conductas para la protección del planeta Tierra. 

La jornada se dividió en dos partes. En la primera, hubo un acto cívico que destacó por el colorido y calidad de los números artísticos. Representando al Pedro Marín se presentó la estudiante de 7º básico, Ayelén Basualto, que danzó al ritmo de “Somos gente de la tierra”, y los de 4º básico hicieron lo mismo, pero con el tema “Si viene de la tierra”. Luego, los integrantes del Taller de Danza y Cultura de la escuela José Camarena Escrivá presentaron un número artístico que llevó por título “La bendición de los 4 elementos”, mientras que los integrantes de orquesta de la escuela Claudio Arrau interpretaron los temas “Midnight cowboy”, de John Barry, y “Run Run se fue pa`l norte”, de Violeta Parra.

En la segunda parte, integrantes de siete escuelas del sector sur de la comuna expusieron sobre distintos temas relacionados con el cuidado y protección de la tierra. Los de la escuela El Pabellón, sobre Economía Circular y las 3 R; los del Claudio Arrau, sobre la fauna chilena en peligro de extinción; los del Padre Alberto Hurtado, sobre plantación de especies para mejorar nuestro entorno; los del José Camarena Escrivá, sobre los tipos de suelo en base a la experimentación y propiedades; los de Carmen Bajo, sobre la huella hídrica y lombricultura; los del Raquel Fernández, sobre la acidificación de los suelos, y los del Pedro Marín Alemany, sobre capas de la tierra y compostaje, sistemas de riego y tecnología al servicio de la ciencia.  

La principal oradora de la jornada fue la Secretaria General de Cormumel, Paulina Montecinos Soto, quien, junto con destacar la actividad, valoró el trabajo colaborativo de las 7 escuelas que participaron en el evento.

“Como Corporación estamos promoviendo el cuidado y protección del Medio Ambiente, y un ejemplo de ello es que a contar de este año contamos con una persona a cargo del departamento de Ciencias y Medio Ambiente”, señaló la autoridad, agregando que “quiero destacar el trabajo colaborativo que hicieron estas siete escuelas de la zona sur, que se esmeraron en la preparación del acto con números artísticos, musicales…, además, nos presentaron una hermosa feria de ciencias donde los estudiantes nos hablaron de cultivo sustentable, manejo de la huella hídrica, lombricultura, economía circular, sistemas de riegos, entre otros temas”, afirmó Paulina Montecinos. 

Una de las visitas a la actividad fue la Directora de Educación del Museo Interactivo Mirador (MIM), Valeria Vera, quien dijo estar gratamente impresionada por el trabajo de las y los estudiantes. 

“Es realmente impresionante el trabajo que están haciendo a nivel educativo, en relación con el Medio Ambiente. La jornada de hoy estuvo impresionante. Regreso al MIM muy conmovida por la actitud, por lo que en el fondo los niños y niñas entregan, porque se nota que es con el corazón. Las semillas que están sembrando acá en Melipilla seguro serán ciudadanos y ciudadanas que van a respetar el medio ambiente y querrán su tierra y el planeta”, expresó Vera.

Entre las autoridades presentes, además de Paulina Montecinos y Valeria Vera también estuvo, en representación de la alcaldesa Lorena Olavarría, el encargado de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Melipilla, Hugo Álvarez; la Directora de Educación en Cormumel, Elizabeth Arce; la directora de la escuela Pedro Marín, Edith Díaz, y los directores de los siete establecimientos públicos de la zona sur; la Directora del Cesfam San Manuel, Francia Cerda; la Directora de Infancia, Sofía González; la Coordinadora Comunal de Ciencias y Medio Ambiente, Magaly Silva; Asesoras Técnico Pedagógicas, docentes y estudiantes.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: