Concejal José Guerra denuncia millonario déficit en la Corporación para la Educación y Salud de Melipilla

***Sólo en Educación, el Gerente  Cesar Araos reconoció ante el Concejo Comunal una deuda de 800 millones de pesos, mientras que en Salud mantuvo un misterioso y preocupante silencio***

 

Un Millonario déficit financiero,  un aumento inexplicable de funcionarios en la casa central, acusaciones de aprovechamiento político, nebulosa en los gastos 2017 y 2018 y proyectos no gestionadosson sólo algunas de las irregularidades que a juicio del Concejal José Guerra, ocurren en la Corporación Municipal de Melipilla y que lo llevará a realizar una denuncia a la Contraloría General de la República  y a otros entes superiores, en los próximos días.

Para el Concejal de la municipalidad local, la situación es insostenible y la institución que administra la educación y la salud camina a una inminente quiebra sino se realiza una urgente auditoria, se detienen los gastos excesivos e innecesarios y se enmienda el rumbo, así lo afirmó por medio de un comunicado de prensa.

Para Guerra, los principales culpables de esta debacle financiera es la pésima administración del Alcalde Iván Campos que recibió esta institución con un superávit cercano a los $ 1.000 millones de pesos y el Gerente César Araos que ha tomado pésimas decisiones administrativas.

En citación al Concejo Comunal, Araos reconoció que en Educaciónse proyecta una  deuda de casi 800 millones de pesos, mientras que el forado financiero en el departamento de Salud,se mantiene en total hermetismo.

Para el Concejal Guerra, uno de los principales problemas que explican el hoyo económico radica en la gran cantidad de funcionarios que se han contratado en los últimos dos años, que duplican a los que existían en la administración pasada.

Guerra teme que la Corporación al ritmo de gastos que mantiene pueda quebrar, lo que significará un riesgo en la atención primaria de salud y también en los establecimientos educacionales. Acusó que existe la posibilidad cierta que  la Corporación se haya convertido en una caja pagadora de favores políticos, donde se contratan a personas afines a la tendencia política del Alcalde Campos, de ser así indicó, sería reprochable.

Indicó que se encuentra recolectando los antecedentes para colocarlos a disposición de la Contraloría, ente encargado de auditar a las corporaciones, también recurrirá a la Superintendencia de Educación y exigirá que el departamento de Control Municipal audite los dineros que ha traspasado el Municipio a la Corporación y determinar su destino.

Finalmente, insistirá en el mejoramiento de los instrumentos de transparencia que por ley deben tener las Corporaciones y que durante el año pasado ubicó a la Corporación Melipillana como la peor a nivel nacional en esta materia.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: