CONAF Región Metropolitana realiza talleres a vecinos en San José de Maipo

El 22 de Noviembre del presente año, durante la mañana, se realizó el 3° Taller denominado “Preparación para emergencias”, en el patio techado de la Escuela Integradora El Manzano, Camino Al Volcán de San José de Maipo; dirigido a los vecinos que habitan en zonas riesgosas o zonas de interfaz urbano-forestal, donde quedan expuestas al verse afectadas por un incendio forestal.

Consciente del complejo panorama ambiental, acrecentado aún más en los últimos años por las cambiantes condiciones climáticas globales, la Corporación Forestal ha tomado la decisión de reforzar su accionar en prevención de incendios forestales, dirigido fundamentalmente hacia la población más vulnerable que habita en áreas rurales a través del Proyecto “Comunidad Preparada frente a los Incendios Forestales”.

Para alcanzar los objetivos del proyecto, se elaboró un plan comunitario de prevención de incendios forestales que considera en primer término la planificación y ejecución de 4 talleres dirigidos a la comunidad, cuyo objetivo principal es el de determinar la realidad de los vecinos para crear acciones y actividades en términos de protección contra incendios forestales. El proyecto también involucra seguimiento de la CONAF por varios años.

Para el director de CONAF Región Metropolitana, Alex Madariaga, estas capacitaciones son “Muy relevantes, ya que es importante educar a la población para que sepan cómo prevenir un incendio y cómo actuar una vez que éste ya comenzó cerca de un terreno urbanizado; así también, los municipios tienen un rol fundamental en la prevención, pues ellos pueden fiscalizar previamente a la temporada de incendios forestales las zonas de interfaz urbano-forestal verificando que estén en las condiciones óptimas y a su vez preparadas para un eventual siniestro”.

Todas las actividades son llevadas a cabo por los profesionales de la sección prevención y operaciones de incendios forestales de CONAF Región Metropolitana y con la participación activa de los municipios, bomberos, Carabineros, gobernación y organizaciones comunitarias representadas por las juntas de vecinos; en esta oportunidad también participaron Protección Civil y Gobernación de Cordillera.

El jefe de emergencia de la gobernación provincia de Cordillera, Cristián Cifuentes consideró que “La única forma de no tener incendios forestales es aprender de ellos, esto se logra conociendo el riesgo que los incendios implican, daño a las personas y al medio ambiente. Por eso, reunirse para capacitarse y prevenir es una actividad valiosa, es tiempo ganado. Un buen paseo no amerita una fogata, no vale la pena hacer fuego, esmerilar, galletear o soldar en días de calor, todo eso puede esperar”.

Finalmente, se han realizado varios talleres, enfocados en las localidades del Ingenio y El Manzano de la comuna de San José de Maipo, provincia de Cordillera, fundamentalmente por ser áreas donde el año pasado los incendios forestales fueron protagonistas.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: