Claudio Román Codoceo, Director del Hospital de Talagante: “Yo he venido preparándome para asumir en la dirección de un establecimiento”

Administrador Público de profesión, con desempeños en distintos cargos en el Ministerio de Salud, Claudio Román Codoceo, admite que el Hospital de Talagante representa un nuevo desafío en su trayectoria en el ámbito público, a partir de su experiencia como jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas del Ministerio de Salud.  A su juicio “lo gerencial técnico es un tremendo desafío” y argumenta que se ha venido preparando desde esa perspectiva para asumir en cargo como al que llegó el 1 de agosto pasado.

Padre de una menor de 12 años, “que es la dueña de mi tiempo después que salgo del establecimiento” –como él dice-, cada día se desplaza desde la comuna de San Francisco de Mostazal para enfrentar este desafío del cual nos habló en forma exclusiva en la siguiente entrevista, por cierto, telefónica, debido a una pandemia que no cesa en la provincia de Talagante.

 

¿A su juicio, por qué cree que ganó este concurso público?

“Un concurso de alta dirección pública requiere mucho antecedentes de las personas que participamos y hay una serie de requisitos, tanto legales como técnicos que van siendo procesado en cada una de las etapas del concurso.  En lo personal, yo creo que se reconoce la experiencia que tengo como funcionario público que tengo y sobre todo la experiencia en salud, ya que he trabajado más de 18 años, en realidad como 20 ya, en el sistema nacional del servicio de salud.

 

¿Qué lo motivó, más allá de seguir ocupando un cargo en la administración pública y de percibir un ingreso, postular a este cargo en el Hospital de Talagante?

Talagante representa para mí una gran oportunidad porque creo que la comunidad necesita ciertamente la prestación de servicios sanitarios, pensado, no en la lógica simplemente de una atención en el hospital, sino trabajar en solucionar los problemas de salud de la gente y resolver los problemas de salud de la gente y ese desafío, en lo personal, es lo que me motiva fundamentalmente a estar acá como director de este establecimiento.

 

¿Usted tenía alguna conexión con Talagante, qué referencia tenía de este hospital, de esta jurisdicción de sus cinco comunas?

Conocía la realidad del establecimiento como la de los 215 hospitales del país.  Ahora bien, hay una oportunidad  también que dice relación con una decisión particular también que tiene que ver con la cercanía y por eso es que decidí venir a postular a este establecimiento.   Conozco que tenemos una atención que está dirigida a 290 mil personas y, ciertamente, la necesidad de tener una atención eficiente y que dé cuenta real de la necesidad sanitaria de la gente.

 

¿Del mayor o menor conocimiento que tenía del hospital a su llegada, cuál cree que son las fortalezas y debilidades del establecimiento?

Yo creo que la fortaleza más grande que tiene este establecimiento está dado por los funcionarios de acá.  Esa fortaleza está más que demostrada en el desarrollo y en la actitud que tomó el personal y el compromiso, con un alto costo personal, no solamente individualmente sino también con su núcleo familiar en los acontecimientos dados por la pandemia y la atención que sufrió este establecimiento por las necesidades de la población.  Realmente este establecimiento dio muestras que hay un compromiso de los funcionarios y en personal de cada uno para poder solucionar este problema.

 

¿Cuál es su opinión de los gremios de la salud, cómo va a trabajar con ellos y sus palabras para las distintas instancias que los agrupan?

Soy un convencido que los gremios son un elemento tremendamente importantes dentro de nuestra organización y en ese orden de ideas es necesario señalar que los gremios cumplen una función social que realmente debemos reconocer como tal y trabajar en conjunto con ellos.  Mi disposición con ellos ha sido a establecer reuniones y una primera instancia quincenal para ir conociendo de las necesidades de ellos, que refleja la necesidad de nuestros funcionarios y que tiene un impacto directo en nuestros usuarios.  Así las cosas mi política hacia ellos es de puertas abiertas y tener un trabajo mancomunado.

 

¿A su llegada a esta dirección cuál es su compromiso y mensaje con la comunidad beneficiaria de este servicio en la provincia de Talagante?

El mensaje es que, efectivamente, el que habla tiene una política de puertas abiertas para recibir a todas las personas, atender sus necesidades y, al mismo tiempo, ejecutar las acciones para resolverlas, puesto que salud es un tema de Estado y al cual quien asume como director de este establecimiento debe cumplir a cabalidad.  Mi motivación esta fundamentalmente en la lógica de poder resolver las necesidades sanitarias de la gente, como también establecer canales de comunicación tremendamente eficientes y, al mismo tiempo, coordinados, tanto con las municipalidades como con la APS(*) que dependen de las municipalidades de esta provincia.

 

(*) APS, Atención Primaria de Salud.

 

 

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