“Ciudadanos por la Razón” realizan campaña para reclutar y apoyar a los mejores candidatos Constituyentes

Los voceros de candidatos independientes “Ciudadanos por la Razón”, M. Ignacia Castro, Luis Fernando Sánchez y Andrés Shwarzenberg, ofrecieron un comunicado de prensa a este diario a fin de explicar que Ciudadanos por la Razón, es un movimiento organizado por la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos para levantar candidatos independientes a la Convención Constituyente

En este sentido, destacaron que han estado llevando a cabo una campaña para reclutar y apoyar a los mejores candidatos constituyentes que adhieran a los ideales que promueve la organización. Dentro de este proceso, los equipos de la Coordinadora ya se encuentran en contacto con más de 120 ciudadanos independientes, que están interesados en participar en las elecciones de abril.

“Todos ellos se jugarán por enfrentar en la Convención Constituyente, de la mejor manera y con todas sus herramientas, el difícil momento por el que atraviesa nuestro país, cuando hemos visto que ha primado la violencia, el populismo, la falta de diálogo y de acuerdos, además del cada vez más deteriorado respeto a la institucionalidad vigente y a la democracia”, coincidieron en decir los mencionados Voceros.

En este contexto, quienes se incluyan a las líneas independientes de la Coordinadora deben adherir a los 13 pilares fundamentales que promueve este Movimiento para esta nueva Carta Magna: resguardo del Estado de Derecho, separación y equilibrio de los poderes del Estado, igualdad ante la Ley, respeto a los derechos fundamentales, libertad de emprendimiento y sin discriminación, mantener las instituciones claves que permitieron el milagro económico chileno (el Banco Central autónomo, el Tribunal Constitucional que defienda la constitución y el respeto a la propiedad privada), dignidad de la persona humana, solidaridad y subsidiariedad, descentralización, reconocimiento a los pueblos originarios, creación del defensor ciudadano, Estado moderno y eficiente y, finalmente, Incrementar la participación ciudadana en las decisiones del país.

Para avanzar en este proyecto, la discusión de la ley de independientes es clave en el avance de las organizaciones del mundo civil, quienes necesitan una cancha más pareja para competir en el proceso electoral. El objetivo que tienen es lograr que la ciudadanía sea parte del proceso y colabore en escribir una nueva Constitución para Chile.

Es por esto, que aclararon que la ley que salga finalmente del Congreso será fundamental para la definición final de este proceso. “Esta moción se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución del Senado”.

Vale mencionar que existe consenso que uno de los mensajes que entregó la ciudadanía luego del plebiscito del 25 de octubre, fue que quería que la nueva Constitución no fuera redactada por los políticos de siempre, “lo cual se contradice bastante con la actual normativa del proceso, que determina un rol prioritario para los partidos políticos, dejando bastante relegados a los independientes”.

  1. Teresa Donoso: 995506791 y Juan Francisco Mackenna: 993193750, son los voceros generales a quienes los interesados en formar parte de este movimiento puedan llamarlos para que le amplíen los detalles.

 

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: