Chileno en Melipilla se siente como un “verdadero extranjero”

Llegaron hace poco más de cuatro meses pero ya conocían Melipilla porque habían trabajado en la Comuna, así comenzó a narrar su historia Raúl Ulises Torres Reyes, quien dijo ser chileno pero sentirse como un extranjero ante la falta de apoyo gubernamental para realizar cualquier trámite, incluso, para algo que si se quiere es simple como la adquisición de un permiso para trabajar en las ferias libres vendiendo frutos secos y calzados.

En conversación con Don Torres, se conoció que la vida los trajo hasta esta Provincia. La enfermedad de su esposa, quien venció al cáncer en un principio los obligó a buscar otro rumbo y fue cuando llegaron a Coquicombo pues, ellos en un principio, vivían en Antofagasta porque ahí, tenían un negocio, “de hecho, recorríamos todo el litoral despachando frutos secos”.

Según las palabras del Entrevistado, en Coquimbo también tuvieron problemas para desempeñarse como comerciantes por no ser de la zona por lo que insistió en decir que no es mentira cuando dicen sentirse como “inmigrantes”, adicional a eso detalló, que decidieron mudarse a Coquimbo para estar más cerca de Santiago y así su esposa, pudiera cumplir con su tratamiento.

“En Coquimbo, compramos una pequeña casa de acuerdo a los recursos que teníamos y la misma, estaba en regulares condiciones pero en el 2015 la declararon inhabitable porque fue afectada por el terremoto por lo que, quedamos sin lugar donde vivir y nos dieron orden de desalojo y fue entonces, cuando nos tocó arrendar”.

De igual manera, señaló que fueron beneficiados con el decreto N01 relacionado a los afectados del terremoto y tsunami de Coquimbo con un subsidio para la reconstrucción y aunque, le reconstruyeron una vivienda de material ligero en el lugar donde teníamos su propiedad no se ajustó al plano y SERVIU no la quiso pagar, la Municipalidad la rechazó y la casa no la pudieron habitar; sin embargo, “hoy en día unas personas la ocuparon y ninguna autoridad hace nada y nosotros nos quedamos sin lugar donde vivir a pesar de que hemos tocado todas las puertas”.

Burocracia Municipal

Según las palabras de  Don Raúl Ulises Torres Reyes, actualmente trabajan como comerciantes en las ferias porque una agrupación los acogió y les brinda apoyo. A pesar de que han hablado con casi todas las autoridades municipales, no les han dado el permiso para trabajar.

Igualmente resaltó, que lo necesitan con urgencias porque les dan espacio para vender cuando algún feriante falta; no obstante, hay ocasiones donde no pueden laborar porque todo está ocupado o corren el riesgo de que Carabineros les quite la mercancía.

“Nosotros sólo queremos el permiso para trabajar en las ferias, sólo vivimos de esas ventas para costear todos nuestros gastos como arriendos, medicamentos, alimentos y los estudios de nuestra hija que estudia derecho en la Pontifica Universidad de Chile”, aseveró.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: