Chile y Estados Unidos firman convenio de seguridad como exigencia para mantener la Visa Waiver

Chile y Estados Unidos firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación entre ambos países en el ámbito de la seguridad, y con esto autoridades confirmaron que nuestro país mantendrá su status en el programa Visa Waiver.

Como una muy buena noticia calificaron autoridades de Chile y Estados Unidos el convenio de seguridad que firmaron ambos países, en el marco de las exigencias que determina el programa Visa Waiver.

Se trata de un convenio de Implementación del Acuerdo en Materia de Incremento de la Cooperación en la Prevención y Combate del Delito Grave.

Lo anterior permite a policías de Chile y Estados Unidos “intercambiar información sobre viajeros con el objetivo de poder detectar, prevenir e investigar delitos graves”.

Esto, luego de que autoridades norteamericanas denunciaran que hay chilenos que utilizan el beneficio del programa para ir a Estados Unidos a cometer delitos.

Asimismo, llamaron a avanzar en medidas de seguridad para que se puedan conocer los antecedentes penales de las personas que acceden al programa para evitar este tipo de situaciones.

Programa Visa Waiver: los detalles del convenio de seguridad entre Chile y Estados Unidos

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró que el convenio firmado hoy permitirá -entre otras cosas- mejorar el sistema de información anticipada de pasajeros que visiten Estados Unidos, y abordó detalles del acuerdo.

Cancillería confirmó que con esto Chile mantendrá su status en el programa Visa Waiver, sin embargo, aseguraron que esto no es definitivo ya que todos los años se somete a evaluación la extensión del beneficio.

De todas maneras, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, afirmó que esto sirve para calmar las tensiones.

Recordemos que parlamentarios norteamericanos solicitaran cancelar los fondos que permiten a Chile ser parte del programa.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: