CGE registra 548 incidentes por robo de cables en sus instalaciones entre septiembre de 2021 y octubre de este año

La región más afectada por este tipo de robos es Coquimbo, con más de 58 mil metros de cable sustraído ilícitamente en los últimos 12 meses.

Según datos entregados por CGE, entre septiembre de 2021 y octubre de 2022, se han registrado 548 eventos de robo de cables eléctricos en su zona de concesión, en instalaciones de Media y Baja Tensión.

La compañía de distribución eléctrica atiende a más de 3 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, los que se han visto directamente afectados por este tipo de robos.

De esta forma, se estima que las bandas delictuales se han apropiado ilegalmente de más de 37 toneladas de cable de cobre. Dicho tonelaje representa un valor estimado en más de 330 millones de pesos.

La compañía además indicó que producto de estos hechos, ha debido incurrir en una serie de gastos para normalizar los servicios eléctricos y la infraestructura dañada en estas acciones, cifra que sobrepasa los 2.300 millones de pesos en el mismo periodo.

Matías Hepp, director de operaciones de CGE, señaló que este tipo de ilícitos “provoca interrupciones en el suministro eléctrico, y puede afectar la seguridad de la población, causando accidentes, incluso con resultados de muerte, para las personas que manipulan las instalaciones sin autorización”.

Además, profundizó que quienes cometen el robo de cables “son bandas organizadas, con elementos, equipos y tecnología”, señaló el ejecutivo.

El robo de cables es un delito que se ha vuelto cada día más común. Lo que, sin lugar a dudas, termina por afectar la calidad y continuidad del servicio para los clientes.

Regiones más afectadas

De las regiones más afectadas, el principal blanco es la región de Coquimbo, con más de 58 mil metros de cable sustraído en los últimos 12 meses.

Le sigue O´Higgins con 33.040 metros y Arica-Parinacota igualada con Tarapacá, ambas con 21.611 metros de cable de cobre robado.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: