Boric se alista a llamar a Milei y no descarta estar en su cambio de mando

En el gobierno afirman que Boric aún no ha recibido la invitación al cambio de mando. Y que si así ocurre, lo más probable es que viaje a Buenos Aires el 10 de diciembre. Más aún, el Presidente tiene programado hablar esta noche o mañana martes con Milei para felicitarlo. Boric, hasta ahora, ha trazado una línea para enfrentar el nuevo escenario en Argentina: cautelar las relaciones entre dos Estados con intereses comunes, y con una relación comercial y diplomática que difícilmente puede tirarse por la borda, pese a que sus gobiernos estarán en las antípodas desde el punto de vista político. Solo hasta ahí hay claridad en La Moneda.

Qué observar. Este lunes, el presidente electo argentino Javier Milei se contactó a través de una videollamada por Jair Bolsonaro. “Sería un honor enorme si vinieras para la asunción, el 10 de diciembre. Sería algo hermoso”, le dijo Milei, a lo cual el ex mandatario de Brasil levantó de inmediato su pulgar en señal de aceptación.

  • Bolsonaro se convertía así en uno de los primeros confirmados a la ceremonia en Buenos Aires, que se realizará en el Congreso Nacional.
  • Lula no había nombrado a Milei en el mensaje que entregó tras su triunfo. Y Celso Amorim, su asesor en materias internacionales, indicó que “no debería ir a la toma de posición y esperamos que prevalezca la relación de Estado”. El ministro de Comunicaciones brasilero había dicho anteriormente que el trasandino había ofendido a Lula y que él no viajaría a Argentina, salvo que le pidieran disculpas.
  • En La Moneda, a la vocera Camila Vallejo le consultaron por la decisión de Boric. Su respuesta fue la siguiente: “Eso depende mucho de la agenda presidencial. El Presidente está además ahora con una agenda muy intensa en materia internacional, pero además va a tener una agenda muy intensa y seguirá teniendo una agenda muy intensa en regiones, en materia económica, en materia de seguridad”.
  • En el gobierno, sin embargo, afirman que Boric aún no ha recibido la invitación al cambio de mando. Y que si así ocurre, lo más probable es que vaya, tal como ha sido tradición en los presidentes chilenos de distinto signos políticos.
  • Más aún, el Presidente tiene programado hablar esta noche o mañana martes con Milei para felicitarlo.

El diseño presidencial. Para nadie es un misterio que a la administración Boric no le agradó el triunfo del candidato del pacto La Libertad Avanza. Pero Boric, hasta ahora, ha trazado una línea para enfrentar el nuevo escenario en Argentina: cautelar las relaciones entre dos Estados con intereses comunes, y con una relación comercial y diplomática que difícilmente puede tirarse por la borda, pese a que sus gobiernos estarán en las antípodas desde el punto de vista político.

  • Solo hasta ahí hay claridad en La Moneda. Los consultados coinciden en que la relación se irá forjando en el camino, dependiendo de quién designe Milei como embajador en Chile y si recoge el mensaje que entregó Boric a través de X, en el que marcó una diferencia con las duras críticas de su par colombiano Gustavo Petro, al presidente electo.
  • Boric, en cambio, escribió: “Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.
  • La ministra Vallejo habló que el objetivo central del gobierno es mantener una buena relación con Argentina y se refirió a la ausencia de un embajador en Buenos Aires desde que Bárbara Figueroa asumió en septiembre como secretaria general del PC: “Más allá de su militancia, tiene que preservar las relaciones diplomáticas de altura de miras con el país vecino”.
  • En círculos diplomáticos señalan que, al menos con Lula, Boric tiene una diferencia en el punto de partida de su relación con Milei.
  • El presidente electo argentino ha tratado de “corrupto” varias veces al mandatario de Brasil, lo que no ha hecho con el presidente chileno, pese a las duras críticas que realizó a su administración en la campaña. Pero en el Palacio Itamaraty, al igual que en La Moneda, están conscientes que deben construir una relación con Argentina (salvo que Milei se entrometa en la política interna brasilera y apoye a Bolsonaro, un enconado rival de Lula).

La señal de la vicepresidenta electa. Desde Argentina, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, también envió una señal hacia Chile, en entrevista con CNN.

  • Villarruel dijo esperar que se trabaje “coordinadamente ambos países” y puso el foco en la crisis en La Araucanía, un tema que también levantó Alberto Fernández cuando la ex ministra Izkia Siches habló del Wallmapu y el terrorismo se expandía por ambos lados de la cordillera.
  • “Me preocupa sobremanera la situación de La Araucanía en Chile porque también se derrama sobre la república Argentina, así que espero que podamos trabajar en ese ámbito de la seguridad en forma conjunta y en forma responsable para que estos delitos que se cometen a ambos lados de la frontera puedan ser resueltos rápidamente”, indicó la vicepresidenta electa.
  • Villarruel dejó el tono crítico con que se había referido a Boric durante la campaña, señalando incluso sostuvo que pronto visitará Chile.
  • Cada una de sus palabras fueron leídas con detención en el mundo diplomático.
  • Según Página 12, la abogada de 48 años no solo será quien monitoree las áreas de seguridad, defensa e inteligencia, sino que de alguna manera forma parte de la familia militar. Su padre peleó en la Guerra de las Malvinas y fue prisionero de los ingleses, en un conflicto donde existen testimonios y evidencias que muestran que la dictadura de Pinochet apoyó al Reino Unido.
  • Al igual que la vicepresidenta electa, la futura canciller Diana Mondino también dejó atrás las ironías y críticas al gobierno de Boric.

El futuro embajador en Buenos Aires. Se trata de una decisión compleja para Boric, que adoptará a medida que pasen los días y sea más nítida el tipo de relación que habrá con Milei. Lo que hasta ahora está claro es que resulta iviable que lo ocupe un militante del PC, como Bárbara Figueroa.

Eugenio Tironi: “Milei lo va a necesitar”. Durante la jornada, el sociólogo Eugenio Tironi, un reconocido cercano de Boric, escribió un mensaje que no pasó inadvertido: “El más favorecido con el triunfo de Milei será…. Boric”.

  • Tironi explicó más tarde sus razones: “Porque acaba con los potenciales desvaríos populistas en la izquierda y afirma su liderazgo; porque transforma a Gabriel Boric en LA figura de la centro-izquierda responsable en América Larina; porque Milei lo va a necesitar, y parte con desventaja por deslenguado; …y porque en una de esas hay química entre un magallánico libertario y un anarco-capitalista”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: