Bomberos critica baja en su presupuesto 2024: pide regreso de $1.300 millones usados en reconstrucción

De persistir la negativa del Gobierno a dar respuesta favorable a sus requerimientos, Bomberos aseguró que realizarán «un toque de sirena en todos los cuarteles dentro de los próximos días».

Bomberos de Chile envió un fuerte mensaje al Gobierno, enumerando una serie de exigencias necesarias para mantener su funcionamiento a nivel nacional, así como también críticas a la baja en su presupuesto.

Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos de Chile, dijo que existe preocupación “ante la baja respuesta por parte del Gobierno de Chile” por la reducción del presupuesto para 2024 en $3 mil millones, respecto de 2023.

“Tenemos un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Chile en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron $57 mil millones, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor de Bomberos de Chile”, detalló.

Field detalló además problemas por la circular 20 del Ministerio de Hacienda, la deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred y deuda de $1.300 millones por reconstrucción de cuarteles.

En particular, la circular 20 exige que las transferencias al sector privado sean respaldadas por una boleta de garantía u otro instrumento de rápido cobro, desde un 5% (mínimo) del valor del proyecto. Esto incluiría los proyectos que Bomberos efectúa con los Gobiernos Regionales.

“El ministro Marcel iba a instruir a los Gobiernos Regionales, para excluir a Bomberos de esta circular y no perjudicar los convenios que se generen para la adquisición de equipos (…), sin embargo, el pasado viernes, la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) nos informa que deberemos respaldar con una póliza de seguro todos los proyectos que efectuamos, algo imposible, porque no tenemos los recursos para eso”, afirmó Field.

A estos puntos, según el presidente nacional de los voluntarios, se suma la deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred por el despliegue en incendios forestales y la deuda de $1.300 millones por reconstrucción de cuarteles, a causa del terremoto de 2010.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: