Avanza vacunación de enfermos crónicos en las comunas de Salud Occidente

***La enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de la comuna de Melipilla, Karen Pizarro, explicó que lo importante de la vacunación es poder completar el esquema***

Continuando con el calendario establecido por el Ministerio de Salud, las quince comunas que conforman el Servicio de Salud Metropolitano Occidente iniciaron la vacunación contra el Coronavirus a las personas que presentan alguna comorbilidad.

A ellas se suman los adultos mayores a quienes les corresponde la inyección de su segunda dosis, la población que presenta alguna discapacidad severa o profunda y los rezagados de semanas anteriores en las que se vacunó a los trabajadores de la educación y personas de más de 60 años.

La enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de la comuna de Melipilla, Karen Pizarro, explicó que “lo importante de la vacunación es poder completar el esquema, porque eso nos permite asegurar una mejor inmunidad frente a la Pandemia que tenemos actualmente y de esta manera generar una estrategia de rebaño que se llama, para poder proteger a la gente más pequeña, menor de 18, que no puede acceder a la vacuna”.

Uno de los usuarios que llegó a vacunarse a este sector es Hernán Mollano, de 57 años, quien padece hipertensión, una enfermedad crónica que está considerada como prioritaria para recibir la inoculación.

“Tengo que vacunarme porque todos tienen que vacunarse, porque este flagelo de esta Pandemia se ha llevado parte de nuestra familia. Hemos estado con seres queridos que han partido, se han muerto por este mal y es necesario tomar las precauciones correspondientes para evitar seguir contagiando”, dijo.

En esa misma línea, se manifestó su vecina, Amanda Villanueva, de 67 años, quien quiso reforzar el mensaje del autocuidado. “Hago ese llamado a la ciudadanía de que no tengan miedo de venirse a poner la primera y la segunda dosis de la vacuna para el Covid, para así estar tranquilos y llevar una vida más plena”.

Por su parte, el Director de Salud Comunal de Padre Hurtado, Alex García, enfatizó en la importancia de “poder ir avanzando en generar la llamada inmunidad de rebaño y lograr, en definitiva, tratar de abarcar la mayor cantidad posible de personas vacunadas, antes de la etapa más crítica de invierno, para de esa forma, contribuir a poder rebajar la cantidad de contagios”.

En el Liceo Paul Harris, que es uno de los tres puntos de vacunación con que cuenta esta comuna, se inoculó Zulema Rojas, de 57 años, quien padece hipertensión, por lo que recalcó que es “muy importante que ojalá toda la gente se vacune y no tenga miedo de que le va a hacer mal, porque esto es una cosa que nos favorece a todos. A mí personalmente y a mi familia no le ha hecho ningún daño, entonces, ha sido todo bonito, uno queda tranquila, parece que es algo nuevo que le llega a uno. Una salvación para nosotros y estamos muy agradecidos de todos”.

Palabras con las que coincidió Ricardo Galaz, de 55 años, quien también es hipertenso y declaró que “decidí vacunarme por prevenir cualquier tipo de enfermedades y estar atento a la contingencia que tenemos en este minuto, entonces, fue por eso más que nada y a la gente le digo que venga a vacunarse, que no hay ningún problema, no duele nada, en realidad fue todo muy rápido”.

La Directora del Centro de Salud Familiar, Dr. Fernando Monckeberg, ubicado en la comuna de Peñaflor, Angélica Villamán, enfatizó que el llamado a la población es a vacunarse. “No hay que tenerle miedo. En temas de vacunas llevamos años de historia, donde hemos erradicado incluso enfermedades a nivel mundial gracias a esto, por lo tanto, para poder protegernos entre todos, porque va a haber gente que, a lo mejor, por alguna razón, no se va a poder vacunar, vamos a necesitar que la que sí pueda hacerlo, lo haga, para proteger a la comunidad”.

Y así lo hizo la cuidadora y asistente de aula, Mónica Farías, de 52 años, quien contó que “yo me quise vacunar para proteger a mi mamá y a todo mi entorno, para que no sea un contagio que me pueda dañar a mí y porque trabajo también en colegio, entonces, por eso tengo que estar al día con esto, si yo quiero enseñarles a los niños algo para que ellos no vayan a tener esta enfermedad”.

Quien también se vacunó en esta comuna, específicamente en la Escuela 664, ubicada en la localidad de Malloco, muy cerca de la plaza principal, fue Pedro Barrales, de 75 años, quien recibió su segunda dosis.

“Estoy feliz de haberme vacunado porque, al principio, cuando todo esto salió yo me cuide bastante y necesitaba las dosis de vacuna. Y yo le digo a toda la gente, adultos que se puedan vacunar, que vengan a hacerlo, porque en el fondo es necesario, están poniéndole una ayuda más a su vida, que es cuidar su salud”, remarcó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: