Autoridades y policías trabajan en nuevo plan de seguridad ante delitos en pandemia

Un 41% a nivel nacional han crecido los homicidios durante la primera mitad del año, en comparación con igual periodo de 2019. Además, se reportó un alza de 61% en la utilización de armas de fuego, especialmente desde que comenzó la pandemia.

La Policía de Investigaciones (PDI) reconoció un aumento en la percepción de inseguridad, principalmente en la capital, luego de los violentos hechos que se registraron durante la última semana en Santiago.

Es una de las situaciones que se ha tornado habitual, al menos, desde que comenzó la pandemia del coronavirus

Se trata de la proliferación de los denominados narcofunerales. El último ocurrió en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, sumando así unos 150 realizados solo este año en el país.

Bajo ese contexto, y producto del menor tránsito de drogas desde el exterior por el cierre de las fronteras, los enfrentamientos entre bandas rivales han crecido y, de hecho, a nivel nacional los homicidios durante la primera mitad del año se han elevado un 41%.

Otro de las situaciones que preocupa a la ciudadanía son los portonazos y encerronas. Sobre esto último, el pasado martes se registró un intento frustrado a una pareja de detectives de la Policía de Investigaciones, que terminó con dos personas muertas.

El sector donde se produjo el suceso, en el trébol de Américo Vespucio con la Ruta 68 en Pudahuel, es considerado por Carabineros como un punto rojo. Así lo señaló el prefecto de la prefectura Occidente, coronel Óscar Figueroa.

Nuevo plan

Asimismo, el Gobierno se encuentra elaborando un nuevo plan con Carabineros, para evitar situaciones similares, con el copamiento de carros policiales, incluso con la participación del helicóptero institucional.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que la idea es aumentar la presencia policial en lugares por donde escapan los asaltantes.

El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, reconoció que durante el último tiempo ha aumentado la percepción de inseguridad en la ciudadanía.

También se han registrado alzas de un 61% en el uso de armas de fuego y de 30% en la ocupación de armas cortantes.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: