Aprueban ley que impone multas por botar mascarillas y otros elementos sanitarios en la vía pública

El proyecto aprobado establece penas que pueden ser superiores al millón de pesos para quienes boten indebidamente dichos elementos.

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que impone sanciones para quienes boten en la vía pública elementos de protección personal de carácter sanitario, como mascarillas y guantes quirúrgicos.

La iniciativa se aprobó en su último trámite por 122 votos a favor y 2 abstenciones. Con ello, la propuesta quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

El texto especifica que se prohíbe arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos. Mientras, el Senado agregó los escudos faciales, antiparras, batas y delantales impermeables.

Valor de la multa

La infracción será sancionada con multa a beneficio municipal de entre una a 20 unidades tributarias mensuales (UTM).

Se especifica que para la determinación de la multa se considerará la conducta anterior del infractor, la cantidad de elementos arrojados y la capacidad económica del mismo.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: