Amplio triunfo del rechazo en toda la provincia de Melipilla

Como un día histórico fue calificado por muchos la jornada del domingo 04 de septiembre, día en que los chilenos concurrieron a las urnas para decidir el destino del texto propuesto por la ex Convención Constitucional, en un plebiscito cuyo resultado hasta entonces, era incierto.

 

La jornada a nivel provincial comenzó poco antes de las 08:00 horas, con la llegada de los vocales de mesa, que en su mayoría inició puntal su función, a excepción de mesas en Melipilla, entre ellas una del Colegio San Agustín y otra del Colegio Jaime Larraín Bunster, cuyos vocales comenzaron con sus labores pasadas las 09:00 horas.

 

El proceso en general se desarrolló con normalidad. Extravíos de cédulas de identidad, un desmayo en el Liceo Gabriela Mistral y personas que no pudieron emitir su sufragio por no presentar su cédula de identidad –incluso vencida desde el 1 de octubre de 2019- fueron parte de la tónica de la jornada.

 

Horas antes y desde la madrugada, los ciudadanos que se encontraban a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación, llegaron hasta la 24 comisaría de Carabineros de Melipilla para presentar sus excusas.

 

En el lugar los uniformados señalaron a El Labrador que la única excusa válida para la jornada era el de la distancia. Otras como enfermedades o impedimentos de cualquier otra índole, deberían ser presentadas al Juzgado de Policía Local, una vez notificados por no haber participado en esta elección, que recordemos, era de carácter obligatorio.

 

La participación ciudadana fue alta, y quedó demostrado a través de largas filas en los recintos y tiempos de espera que, en algunos casos, superaban los 60 minutos.

 

Pasadas las 10:00 horas el sol comenzaba a sentirse con fuerza hasta eso de las 16:00 horas, con una máxima de 23 grados en Melipilla, reportó la Dirección Meteorológica de Chile. Adultos mayores son sombrilla, jóvenes y adultos con ropa cómoda, todos con mascarilla, alcohol gel y lápiz pasta azul fueron parte de la postal de la jornada.

 

La Delegada Presidencial Provincial, Sandra Saavedra votó por primera vez en la comuna, siendo asignada la mesa 90 del colegio República de Brasil. Más tarde y antes del mediodía, la Alcaldesa Lorena Olavarría emitía su sufragio en el colegio Melipilla, para luego en un punto de prensa, destacar que el proceso eleccionario se desarrollaba con normalidad.

 

VOTO A VOTO

 

A eso de las 18:00 horas en punto comenzaron a cerrar las primeras mesas, para luego –minutos más tarde- dar inicio al conteo voto a voto.

 

Ya a esa altura la primera mesa en cerrar a nivel país en Magallanes le daba ventaja al Rechazo, lo que pronosticaba el resultado a nivel nacional.

 

Con las primeras mesas cerradas y con datos del Servel que apenas acumulaban poco más del 3% del total de mesas a nivel nacional, comenzaron las celebraciones en el Comando del Rechazo en Santiago, e incluso algunos ex Convencionales, artistas y parlamentarios del Apruebo, reconocieron tempranamente la derrota.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: