Alumnos de tercero medio “B” del Liceo Gabriela Mistral realizaron propuestas para la construcción de la estación Melipilla del Metrotren

Claudio Leiva Pérez docente ejecutor del programa PACE Duoc UC impartido en el Liceo Gabriela Mistral (LGM), este martes le dio inicio junto a los arquitectos Reimundo Noranbuena y Paula Bravo y la profesora  de dicho establecimiento, Pamela Plaza a un gran trabajo relacionado a la ejecución de propuestas y croquis visibilizando en lo que podría ser la construcción de la estación Melipilla del  metrotren.

 

La iniciativa de la mencionada labor, surgió ante la necesidad de ir considerando y aplicando las nuevas bases curriculares que es lo “que se viene el próximo año donde todos los liceos de Chile deberán trabajar con nuevas metodologías para dejar atrás el sistema donde los profesores expliquen y los estudiantes tomen apuntes sino, promover los aprendizajes con proyectos”.

 

En este sentido, como pioneros fue seleccionado el curso tercero medio “B” del LGM y con el apoyo de la profesora de lenguaje Pamela Plaza le dieron inicio a un plan que está fundamentado en la simulación de un diseño arquitectónico de la estación del metrotren Melipilla y con esa estrategia, son evaluados en redacción, comunicación y oratoria.

 

“La idea es darle sentido al proyecto, que los alumnos sientan que es de verdad”, enfatizó el entrevistado quien agregó, que para darle inicio a la planificación los arquitectos revisaron cada uno de los proyectos, orientaron y ayudaron a los alumnos.

 

Otro de los nortes de este programa, es lograr que los alumnos trabajen a favor de la comuna que habitan con un contexto que les importe.

 

Creatividad al  máximo

Vale el momento para comentar, que durante la jornada de trabajo, los alumnos de tercero medio B del Liceo Gabriela Mistral dejaron volar su creatividad. En compañía de docente del programa PACE Duoc UC del Liceo, su profesora jefe Pamela Plaza y los arquitectos presentes, se distribuyeron en grupos e hicieron sus croquis donde muchos, diseñaron la necesidad de que la estación del metrotren Melipilla existan áreas verdes, cafetín, baños, bancos para sentarse, un acuario y murales a fin de consolidar un atractivo turístico para la comuna.

 

¿Las autoridades podrían considerar las ideas de los alumnos?

Claudio Leiva en relación a las propuestas hechas por los alumnos insistió en decir que el objetivo es generar ideas; no obstante, tienen previsto tocarles las puertas a la Municipalidad para hacerles saber de la labor y dejar plasmadas las ideas recalcando una realidad y es que la juventud de la comuna tienen interés en realizar aportes para mejorarla.

 

Habilidades del siglo XXI

 

Claudio Leiva Pérez docente ejecutor del programa PACE Duoc UC también comentó que el trabajo que realizan por lo general, es con los terceros y cuartos medios en lenguaje, matemática y orientación. Uno de los objetivos luego de intervenir el curso, es potenciar las habilidades del siglo XXI, considerando los aspectos que tienen que ver con la empleabilidad actual.

 

En este particular, están trabajando con la asignatura de lenguaje y entre las metas que buscan conquistar es que los alumnos sean capaces, de redactar, argumentar y trabajar una idea de avanzar simulando a lo que podría ser su vida universitaria o laboral.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: