Vacuna de Sinovac aumenta hasta 18 veces los anticuerpos en adolescentes

Un importante aumento de anticuerpos es uno de los resultados más destacado del estudio pediátrico de la Universidad Católica sobre la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes.

Según han informado los profesionales que trabajan en este estudio, son 855 voluntarios -entre tres y 17 años, todos con autorización de padres o un tutor- los que han recibido la primera dosis de esta vacuna, 306 de ellos ya cuentan también con la segunda inyección.

El análisis se hace en tres grupos: de tres a cinco años, de seis a 11 años y de 12 a 17 años, los que cuentan con el monitoreo constante de profesionales que, con la realización de pruebas de saliva y sangre, registran los eventos clínicos de relevancia.

Los resultados preliminares de este estudio -a partir de mediciones en saliva- dieron cuenta que tras la segunda dosis de CoronaVac se evidenció una variación significativa de anticuerpos totales anti Spike, lo que comprueba que esta dosis indujo la producción de anticuerpos específicos contra esta enfermedad, creciendo cuatro veces.

«Esperamos que estos anticuerpos producidos luego de la segunda dosis se mantengan al menos por seis meses, lo cual corroboraremos a medida que analicemos, a distintos tiempos, cantidades suficientes de muestras», destacó a La Tercera Susan Bueno, académica de la Universidad Católica.

En esta línea, la también directora científica del estudio denominado PedCoronaVac03CL indicó que la vacuna está gatillando una respuesta inmune en niños y niñas, lo que esperan que «se traduzca en el establecimiento de protección contra infección por este virus«.

Mientras que en el caso de los adolescentes -grupo de 12 a 17 años- el estudio está más avanzado y ya se inició la evaluación en el plasma de los anticuerpos neutralizantes, que -según detalles del estudio- han aumentado entre 12 y 18 veces tras la segunda dosis en comparación a la muestra obtenida antes de la vacunación.

«Estos resultados preliminares son superiores a los obtenidos en el estudio adulto, donde el incremento de la producción de anticuerpos neutralizantes es de ocho a 10 veces respecto de su visita previa a la primera dosis», dio cuenta Alexis Kalergis, director del estudio de la vacuna de Sinovac al medio antes citado.

Tras concluir este estudio pediátrico se podrán obtener los primeros resultados locales de los alcances de la vacuna CoronaVac, una investigación que toma más relevancia por el aumento de casos de Covid-19 registrado en las últimas semanas, sobre todo en jóvenes y menores de edad.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: