Usuarios de Salud Occidente conocieron detalles de los beneficios del GES

El Departamento de Participación Ciudadana de Salud Occidente y el Subdepartamento de Participación Ciudadana de Fonasa organizaron un conversatorio virtual llamado “Garantías Explícitas de Salud (GES)”, en el que participaron dirigentes comunitarios y sociales de las comunas de la Red.

En la oportunidad, Rosa Orellana y Orlando Mella, profesionales del equipo territorial de Fonasa, expusieron detalles de qué es el Ges, los beneficios que incluye y cómo acceder a las prestaciones.

En la oportunidad, se aclaró que el objetivo del GES es que todas las personas tengan acceso a una atención en plazos determinados con calidad técnica y humana, pagando de acuerdo a sus ingresos.

Así también se informó que la ley otorga el derecho de acceso al GES a toda persona beneficiaria de Fonasa e Isapre, que cumpla con los requisitos y que presente una enfermedad que esté incluida entre los 85 problemas de salud incorporados.

El GES garantiza acceso, es decir, derecho a recibir las atenciones y prestaciones garantizadas para su patología; oportunidad, o sea plazos máximos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento; protección financiera y calidad en la atención.

En la oportunidad, los participantes hicieron preguntas y aclararon dudas sobre la aplicación de estos beneficios.

Jéssica Nahuel, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, agradeció la instancia informativa y valoró que se eduque a los dirigentes en estos temas que son tan relevantes para los usuarios y su acceso a una salud de calidad.

En tanto, la Jefa de Participación Ciudadana y Trato al Usuario de Salud Occidente, Angélica Antimán, destacó la relevancia de este conversatorio, ya que “en reuniones que hemos tenido durante el año con los dirigentes surgió la necesidad de informarse sobre el Ges y por eso nos coordinamos con Fonasa para llevarlo a cabo”.

Agregó que poder traspasar esta información a los dirigentes es fundamental para que tanto ellos como los usuarios que representan sepan cómo acceder a estos beneficios y orientarlos a la hora de solicitarlos.

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