Un profesor con dificultades económicas vendió su coche y sus ex alumnos se lo compraron: “Le hicimos un regalo”

Los problemas financieros enfrentados durante la pandemia llevaron al profesor brasileño retirado Marcelo Siqueira, de 87 años, a vender su querido Volkswagen Escarabajo de 1972, un modelo conocido en Brasil como “Fusca”. Lo que no imaginaba es que la venta traería un gran homenaje por parte de sus ex estudiantes.

El momento de despedirse del vehículo, resultó ser una emotiva sorpresa para Siqueira. Conmovidos por la situación, un grupo de ex alumnos decidió comprar el Escarabajo y devolvérselo al docente como regalo especial. El episodio, ocurrido en São Francisco, en el estado de Curitiba, fue registrado por la emisora de radio de Paraná RPC.

En la ciudad todos conocían a Marcelo Siqueira, un ex profesor de historia y geografía en la Escuela Estatal Doña Carola, por su Escarabajo verde, que era el único en la ciudad.

“Cada vez que veíamos un carro verde por la calle, sabíamos que era el profesor Marcelo. Le teníamos un apego muy fuerte“, dijo Claudio Martins, un ex alumno, según reporta el medio G1.

Después de pasar más de la mitad de su vida con su “Escarabajo”, Marcelo tuvo que poner el coche a la venta por dificultades económicas. Fue allí donde, casi 40 años después, el grupo de alumnos que amaba al maestro se reunió y preparó una sorpresa.

“Nos dio la mano y nos llevó por el camino correcto. Se sentó con nosotros, nos dio consejos“, recordó Claudio.

Coche comprado, homenaje hecho

Al enterarse de que el maestro vendería al querido Escarabajo, Cláudio movilizó a sus compañeros, hizo un colecta para comprar el auto, pero con un solo objetivo: devolvérselo al dueño.

“Decidimos comprar el Escarabajo y regalárselo”, dijo Cláudio.

Todo se preparó sin que el profesor lo supiera. Marcelo incluso dio una vuelta por el coche antes de venderlo, pensando que sería el último. Pero fue cuando el auto se descompuso en medio de la calle, que se descubrió la sorpresa.

“El profesor Marcelo siempre ha sido muy ejemplar. Es una persona muy tranquila, tanto que yo me convertí en profesora, yo soy pedagoga“, dijo Danieli Fernandes, ex alumna.

Gratitud y satisfacción

Emocionado, el maestro expresó toda su gratitud por el gesto de los estudiantes.

“No tengo forma de agradecerles. Tengo 87 años y no puedo envejecer gracias a estos jóvenes con los que conviví. Mi satisfacción es enorme“, dijo el profesor.

“Les agradezco a todos, espero que nos veamos por las calles aún con la identidad del Escarabajo”, dijo.

La idea de los antiguos alumnos, ahora, es hacer una reforma del coche.

“Vamos a hacer un llamamiento para reformar este Escarabajo, porque el profesor Marcelo se lo merece. Es una figura humana que ha formado grandes ciudadanos“, dijo Percy Goralewski, un ex alumno.

Los salarios de los docentes en Brasil

Por otra parte, el episodio también arrojó luz sobre las dificultades de los docentes y jubilados brasileños.

Según la consultora Catho, un docente gana un promedio de 1.800 reales (330 dólares) en Brasil. Este promedio toma en cuenta a docentes de diferentes niveles de educación, segmentos y regiones del país, sin especificar el número de horas.

De acuerdo a la edición 2020 de Education at a Glance, un informe de la OCDE con 38 países miembros y otros 8 invitados, como Brasil, los profesores de secundaria brasileños ganaron en promedio USD 25.966 por año. El valor es casi la mitad del promedio de los países de la OCDE, de USD 49.778.

En cuanto a los docentes jubilados, quienes pudieron cumplir jubilarse antes de noviembre de 2019, reciben una jubilación equivalente al 80% de los salarios de mayor contribución.

Después de la reforma de jubilaciones aprobada en 2019 por el gobierno de Bolsonaro, el monto se calcula en base al 60% del salario promedio más el 2% por cada año de cotización después de los 20 años para los hombres, y 15 para las mujeres.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: