Un millón de migrantes venezolanos ya tienen registro biométrico en Colombia

El Gobierno colombiano confirmó en la tarde de este martes 7 de septiembre que la implementación del Estatuto Temporal de Protección para venezolanos avanza con éxito. En medio de una rueda de prensa realizada en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque, en compañía del representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, Eduardo Stein, confirmó que un millón de migrantes venezolanos que habitan en el país ya tienen identificación biométrica.

“Ya tenemos en este momento más de un millón de migrantes que empezaron con el pre registro virtual y que ya tienen reconocimiento biométrico, eso es un récord. Eso nos permite fijar la meta de llegar, a finales de este año, a cerca de un millón de migrantes con tarjeta de identificación a través del Estatuto De Protección Temporal y avanzar para tener 800 mil más entre enero y agosto del 2022”, dijo el presidente Duque.

Migración Colombia reveló los datos concretos de este proceso que indican que, con corte al 31 de agosto, ya son 1.238.038 migrantes venezolanos los que tienen usuario y contraseña dentro de la plataforma habilitada para conseguir el estatuto. De esta cifra, 1.183.314 han culminado su pre registro virtual; 1.131.284 ya han llenado las encuestas de caracterización económica.

Duque aseguró que es un gran avance dentro del proceso de regularización de esta población. Indicó que la meta del Gobierno es que en agosto de 2022, mes en el que finaliza su mandato, se haya logrado entregar tarjeta de identificación a 1.800 millones de venezolanos. El presidente afirmó que de ser así, Colombia sería el país con la mayor cantidad de migrantes regularizada.

“Eso nos permite tener la regularización migratoria más grande que se haya hecho en América Latina, pero hacerla también articulada con una capacidad de respuesta de los servicios del Estado y reconociendo también el acompañamiento en estos frentes”, dijo Duque.

Ante este anuncio, el representante conjunto de ACNUR y OIM destacó la tarea de Colombia para integrar a los migrantes.

“En esta situación migratoria Colombia ha jugado un papel señero. El esfuerzo extraordinario, y los números que mencionaba el presidente son más elocuentes que cualquier otra especulación. Haber llegado a un millón de personas registradas en apenas siete meses es, en efecto, un camino que nos muestra cómo cada uno de los gobiernos, de acuerdo a su situación y sus capacidades, han estado explorando formas para cubrir este tema esencial”, dijo Stein.

El presidente Duque agradeció las palabras de Stein y señaló que el funcionario visitará otros países latinoamericanos para “estimular esta coordinación de políticas migratorias que permitan atender lo que a todas luces es la crisis migratoria más grande que tiene hoy el mundo”. Así mismo, el mandatario dijo que próximamente, en el marco de la Asamblea General de la ONU, va a invitar a representantes de otras naciones para que conozcan nuestra experiencia con el Estatuto Temporal de Protección.

En este sentido, el presidente colombiano aseguró que el país seguirá trabajando para que con esta política se abran oportunidades de desarrollo para los migrantes y los mismos colombianos. Por esto, hizo un llamado a los venezolanos que no han aplicado al Estatuto de Protección para que inicien el proceso.

Migración Colombia dijo que hace falta que 600.000 venezolanos se acojan a esta oportunidad, por lo que se hizo un llamado a que apliquen al proceso.

“Sabemos que las personas que se nieguen a inscribirse quedarán en irregularidad. Quedarse como irregular genera consecuencias que se pueden extender hacia procesos de deportación y exclusión”, indicó Migración Colombia.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: