Tribunal revocó suspensión definitiva a reforma eléctrica de AMLO por no causar daños a particulares

El presidente de México amagó con una reforma constitucional para acomodar su plan energético

El Gobierno de México informó este sábado que un tribunal levantó la suspensión judicial de la reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que prioriza la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados y extranjeros.

“Por considerar que por sí mismas no causan ningún daño a particulares, un tribunal revocó la suspensión definitiva a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica”, expresó en Twitter el portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas.

Ramírez Cuevas añadió que “esta resolución avala dichas reformas propuestas por el presidente López Obrador en beneficio del pueblo de México”.

El pasado marzo, tras un alud de amparos, el juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió de manera indefinida la polémica reforma eléctrica “para proteger los derechos de libre competencia”.

La reforma, aprobada en el Congreso a propuesta de López Obrador, impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia para darlos a plantas viejas de la CFE.

Tras la suspensión, López Obrador amagó con una reforma constitucional para acomodar su plan energético, pero en los comicios intermedios del 6 de junio el oficialismo perdió la mayoría calificada para modificar la Constitución.

Desde que llegó al poder en 2018, López Obrador prometió revertir parte de la reforma energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la participación privada.

Según López Obrador, los anteriores Gobiernos “saquearon” las energéticas públicas, CFE y Pemex, para beneficiar a compañías privadas extranjeras.

La reforma eléctrica de AMLO complica el consenso del T-MEC: expertos

FOTO DE ARCHIVO. Vista general de líneas eléctricas de alta tensión propiedad de la empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Santa Catarina, en las afueras de Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS / Daniel Becerril
FOTO DE ARCHIVO. Vista general de líneas eléctricas de alta tensión propiedad de la empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Santa Catarina, en las afueras de Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS / Daniel Becerril

La polémica reforma eléctrica del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha causado malestar en Estados Unidos y Canadá, países con los que México inauguró el año pasado una nueva etapa de cooperación mediante el acuerdo comercial T-MEC.

A propuesta del presidente, el Congreso mexicano aprobó una reforma que prioriza la generadora pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las empresas privadas nacionales y extranjeras de energías limpias.

Si bien un juez federal suspendió el viernes indefinidamente la reforma ante un alud de amparos de compañías privadas, López Obrador ha prometido dar la batalla judicial hasta el final e incluso reformar la Constitución si es necesario.

EL T-MEC, EN ENTREDICHO

Ello ha provocado inquietud en los Gobiernos y empresas energéticas de Estados Unidos y Canadá, pues, a su parecer, México se encamina hacia un monopolio eléctrico que vulneraría el acuerdo de libre comercio.

Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos/Archivo
Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos/Archivo

“Esta reforma vulnera dos grandes capítulos del T-MEC. El 14, que se refiere a la inversión, y el 22, que se refiere a la gestión de empresas del Estado”, dijo este domingo a Efe José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante esto, el experto advirtió que el tratado prevé que los Gobiernos puedan convocar paneles para dirimir controversias en caso de detectar “un trato discriminatorio, en este caso por dar preferencia a una empresa del Estado”.

Pero López Obrador, quien ha prometido revitalizar las energéticas públicas CFE y Pemex, sostiene que su reforma no vulnera el tratado de libre comercio.

En varias ocasiones ha recordado que como presidente electo bloqueó en 2018 la negociación del T-MEC, entonces liderada por su antecesor Enrique Peña Nieto, hasta que se retiró del acuerdo todo un capítulo sobre energía.

También ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: