Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la delincuencia cuando llegue a La Moneda. Su foco hoy ya no está puesto en las profundas críticas que realizó a la institución, antes y después del 18-O. A continuación la trama de su giro.

Qué observar: Aunque la priorización de la agenda de seguridad en su discurso venía desde la segunda vuelta, una vez electo Boric la acompañó de variados gestos a Carabineros.

De “refundar” a reformar policías: desde segunda vuelta que Boric y su equipo hablan de una reforma, expresión de consenso entre expertos y que es más cauta que el “refundar las policías” que planteaba en su programa original. En ese texto, decía que aquello era necesario para mejorar su eficiencia y “asegurarnos que se respeten los DD.HH. y se subordinen al poder civil”.

Reunión con Ricardo Yáñez: el 29/12/2021, el Presidente electo se reunió con el general director, encuentro que se vio facilitado luego de que Boric aceptara la protección de escoltas en segunda vuelta. A través de ellos fue que Yáñez se enteró que el mandatario electo se encontraba en Punta Arenas al igual que él, y concretaron una reunión. “Independiente de las críticas que yo pueda tener y de las mejoras que debe tener la institución, tenemos que hacerlas en conjunto con Carabineros y eso conversamos”, aseveró Boric, tras la cita.

Descartar cambio a pensiones de Carabineros: al día siguiente de esa reunión, el coordinador político de Boric, Giorgio Jackson, desestimó cualquier cambio al sistema de las FF.AA. y de Orden. 24 horas antes, Boric le había dicho a Yáñez que “estuvieran tranquilos” con ese tema.

Reunión con viuda del cabo Naín: esta semana, al enterarse que entre víctimas de violencia que habían acudido a sus oficinas estaba Dahianna Pereira -viuda del cabo Eugenio Nain, asesinado en una emboscada en La Araucanía en 2020-, la hizo entrar al patio, y conversó con ella. “Me dijo que me va apoyar, que iba a apoyar a Carabineros”, comentó Pereira.

“Fortalecer a Carabineros”: en su primera entrevista como Presidente electo, planteó que ese era el objetivo del cambio que propone, y que en Yáñez vio “una muy buena disposición por parte de la institución para enfrentar una reforma”.

A %d blogueros les gusta esto: