Subsecretario de Agricultura destaca “Fiscalización con Sentido” impulsada por SAG en Los Ríos

Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las regulaciones orientadas a mantener y mejorar la sanidad vegetal y animal del país, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha implementado el programa “Fiscalización con sentido”. Este miércoles 19 de mayo se inició el trabajo en terreno en la región de Los Ríos, instancia en la cual participó el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, el Director Regional del SAG, Jorge Oltra y el alcalde de la comuna de San José de la Mariquina, Rolando Mitre. 

La iniciativa busca que los pequeños productores, que muchas veces cuentan con problemas de conectividad o carencia de medios necesarios, puedan conocer el alcance de las normas y requerimientos que exige el SAG y cumplir con lo estipulado por este servicio.  

“Fiscalización con sentido” contiene tres etapas. La primera es una visita a los agricultores para levantar un diagnóstico respecto de las brechas que existen entre lo que hacen y lo que deberían hacer según la norma de uso, aplicación y almacenamiento de Plaguicidas y/o Trazabilidad Animal. Luego participan de un taller o capacitación técnica-práctica que permita mejorar aquellos puntos en que quizás tengan debilidades o falta de información, con el fin de generar espacios para que se puedan capacitar en aquellos aspectos que más les cuesta cumplir de la normativa. Finalmente, culmina con una fiscalización para verificar sus cambios conductuales.  

Tras la visita a un predio donde se comenzó a aplicar dicha fiscalización, el Subsecretario José Ignacio Pinochet, manifestó que “es sumamente importante para el Ministerio de Agricultura el programa “Fiscalización con Sentido” que desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero. Este año en la región de Los Ríos tenemos 20 casos de productores agropecuarios que el SAG acompañará y orientará, para luego realizar capacitaciones y a fin de año, cuando vengamos a fiscalizar, efectivamente cumplan la norma con sentido. Yo creo que es un esfuerzo muy importante que realiza el SAG, ya que se ofrece bienestar y dignidad al agricultor”.  

En tanto, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “esta es una iniciativa pensada para disminuir las dificultades que presentan algunos usuarios para cumplir con los requerimientos y normativas que exige nuestro Servicio. Sabemos que a veces es complejo, se trata de materias que en ocasiones se ven muy lejanas. Así, buscando una forma de disminuir las brechas de desigualdad existente en el mundo rural y mejorar las condiciones de competitividad de la agricultura familiar campesina diseñamos la Fiscalización con sentido, que comenzó como plan piloto en algunas regiones y ahora estamos extendiéndola a todo el país”. 

Rosa Queupunahuel, una de las beneficiadas con el programa, detalló que “estoy muy contenta de que hayan venido a nuestro huerto a realizar esta visita, a informarse cómo estamos trabajando, ya que uno nunca deja de aprender y siempre hay que preguntar. Que conozcan cómo es el sistema del trabajo en la tierra. Todo lo que hemos logrado también ha sido gracias a este apoyo, SAG, INDAP, la municipalidad, etc”.  

En la región de Los Ríos el programa comenzó con la preparación de los equipos técnicos que se desplegaron en terreno, quienes están aplicando una encuesta a 20 agricultores de las comunas de San José de la Mariquina y Lago Ranco, levantando brechas de conocimiento normativo, las que serán abordadas por el programa. Al finalizar, se ejecutarán las fiscalizaciones correspondientes, las que están programadas para el mes de septiembre. 

Fiscalización con sentido es parte de los compromisos asumidos por el Servicio en el contexto de la Comisión de Agilización de Normativa, que opera desde el año 2018 y que es encabezada por el Ministerio de Agricultura, el SAG y diversos actores del sector privado, con el fin de modernizar y mejorar tanto la normativa como los trámites con el fin de fortalecer y agilizar el desarrollo de la agricultura nacional, además, de hacernos parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: