Subsecretario de Agricultura constata decomiso de 155 toneladas de productos silvoagropecuarios clandestinos en Arica durante 2021

 El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al Seremi del ramo, Jorge Heiden y la Directora (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, Agneta Hiche, recorrieron el Centro de Operaciones del Programa Moscas de la Fruta del SAG de Arica y Parinacota. En este recinto, se reciben y analizan si las trampas instaladas por el servicio cuentan con algún ejemplar fértil de la mosca de la fruta, como también se verifica si los productos fitosanitarios que ingresan a Chile no representan un peligro para la agricultura local.
En esta última categoría, el SAG a través de sus equipos profesionales, lograron interceptar el ingreso irregular de 155 toneladas de productos, en su mayoría agroalimentos, que no cumplen con la regulación vigente.
En ese sentido, el Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, manifestó su preocupación ante el aumento de esta cifra: “Ingresar este tipo de alimentos es un crimen. La región de Arica y Parinacota tiene un patrimonio fitosanitario que le permite proveer de alimentos a todo Chile. Gran cantidad de estos productos tienen larvas, plagas cuarentenarias, que si se propagan podrían destruir el presente y futuro agrícola región”. La autoridad agregó que: “llamamos a la conciencia y la colaboración de la gente a no consumir este tipo de productos y denunciar al SAG y Carabineros en caso de tener información de ingresos clandestinos”.
Durante 2021, el Servicio Agrícola y Ganadero ha llevado a cabo 18 localizaciones de plagas cuarentenarias, 4 de ellas correspondientes a la mosca de la fruta.
La Directora Regional (S) del SAG Agneta Hiche, explicó que “la unidad Centro de Operaciones en la Región de Arica y Parinacota tiene la responsabilidad de desarrollar actividades de vigilancia y control preventivo de especies de moscas de la fruta. Por una parte, está la vigilancia que comprende la revisión de las 781 trampas instaladas en la región, para detectar oportunamente alguna introducción de insectos adultos al territorio nacional. Mientras que la captación de muestras de frutos hortofrutícolas hospedantes de la plaga, se realiza con la finalidad de detectar estados inmaduros de estas plagas de importancia cuarentenaria, tales como huevos, larvas y pupas”.
A su vez, el Seremi de Agricultura Jorge Heiden señaló que “en relación a las actividades de control preventivo, éstas consisten en liberación semanal de insectos estériles en la zona urbana y algunos valles de la región, y la aplicación de cebos para el control de adultos, en sectores fronterizos con mayor probabilidad de ingreso de ejemplares fértiles, por lo que se tornan muy importantes las actividades desarrolladas por el SAG en este ámbito para proteger el patrimonio sanitario de la agricultura nacional”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: