SUBPESCA PRESENTA PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE RECURSOS MARINOS EN CALETAS

Un plan de acción para reducir la pérdida y desperdicio de recursos marinos en caletas de pescadores artesanales lanzó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Fundación Chile (FCh).

Las pérdidas en la pesca artesanal corresponden a recursos destinados al consumo humano que finalmente no se consumen, ni se les da un uso alternativo; a productos que en la fase de comercialización o consumo son desechados, al estar, por ejemplo, estropeados; y a ciertas partes las especies marinas que por diversas razones no son utilizadas.

La iniciativa contempló una evaluación en terreno para estimar las pérdidas en cinco caletas: Duao y Maguellines (Región del Maule), Peñuelas (Región de Coquimbo), y Punta Lavapié y Rumena (Región del Biobío).

El proyecto consideró igualmente un diagnóstico para identificar debilidades y aspectos perfectibles, según categoría de recursos destinados a consumo humano: pescados, crustáceos, moluscos y algas.

Tras el análisis y en base a un esfuerzo colaborativo entre organizaciones que involucró el desarrollo de mesas de trabajo y entrevistas a diversos actores del ámbito pesquero artesanal, se identificaron tres planos de acción (núcleos traccionantes): comercial, cultural y productivo. Estos engloban los desafíos más cruciales para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en las caletas de pescadores artesanales de Chile.

A su vez, se definieron 12 fórmulas de solución, las cuales buscan abordar cada desafío en distintos plazos. Entre ellas, destacan generar redes de colaboración entre organizaciones artesanales para realizar acciones en conjunto; implementar capacidades tecnológicas en las caletas y embarcaciones que permitan prevenir y/o reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos y; generar programas de transferencia y estrategias de difusión orientadas a ejercer cambios de hábitos entre los distintos actores que se desempeñan y/o transitan en las caletas.

En ese contexto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, afirmó que “como Gobierno estamos muy orgullosos de poder avanzar hacia la economía circular en las caletas de Chile. Poco a poco, nuestros pescadores y pescadoras están comprendiendo la importancia que esto tiene para el sector y el medioambiente. Hemos detectado un compromiso transversal en el sentido de avanzar en este plano y, como Subpesca, vamos a promover estas buenas prácticas”.

La autoridad planteó la conveniencia de que la ciudadanía conozca los esfuerzos del sector artesanal en este plano, y de que -cada vez- más caletas hagan suyos estos desafíos.

En esta misma línea, Claudia Razeto, Jefa de Proyectos del área de Innovación Abierta en Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, acotó:  “Hoy más que nunca debemos avanzar e impulsar la transformación de las caletas hacia el desarrollo sostenible que permita garantizar el uso sustentable de los recursos acuícolas y pesqueros y, a la vez, contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollos Sostenible en cuanto a la producción y consumo responsable se refiere, y que fija como meta al 2030 reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

El documento relacionado con el plan estará disponible para descarga en la página de la Subpesca (www.subpesca.cl) y de Fundación Chile (ww

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: