Sorpresa en Chile: los independientes serán mayoría para escribir la nueva Constitución para el país

Durante las últimas horas de este domingo se dieron a conocer los primeros resultados de la “mega elección” chilena, donde los partidos políticos tradicionales del país tuvieron un bajo rendimiento, frente a la irrupción sorpresiva de los independientes, quienes destacaron por sus positivos resultados.

Recordemos que durante este sábado y domingo, Chile se volcó a las urnas para elegir a los futuros concejales, alcaldes, Gobernadores Regionales, y a los 155 Convencionales Constituyentes que tendrán la misión de escribir una nueva Constitución para el país.

La jornada de votación se inició a las 8:00 AM con la apertura de las mesas de votación, luego que los militares resguardaran las urnas durante toda la noche de este domingo.

Este último día de elección transcurrió, según las autoridades, de manera “ejemplar”, sin incidentes y grandes contratiempos, aunque reiterando insistentemente el llamado para que la población ejerciera su derecho a voto.

Ya las 6 PM de este domingo las mesas de votación dejaron de recepcionar sufragios, dando inicio a un masivo conteo de votos que graficó una tendencia desastrosa para la política tradicional chilena, quienes ven cómo la preferencia hacia ellos se termina, y ahora es seducida por grupos de independientes y de la nueva izquierda.

En específico, el balance del Servicio Electoral de Chile (Servel) con los resultados preliminares de la Convención Constituyente graficó que, con casi el 81,63% de las mesas escrutadas, las 83 listas de independientes acumularon un 31% de los votos, accediendo a 48 escaños de los 155 disponibles de la Convención Constitucional.

En tanto, la lista “Vamos Por Chile”, que reunió a los sectores de derecha y de Gobierno, obtuvo apenas un 23,9%, logrando 37 escaños, descartando así la posibilidad de obtener un tercio de la Convención Constituyente, lo que les habría ayudado a imponer sus políticas en la redacción de la nueva Constitución, y a bloquear cualquier tipo de cambio.

En tercer lugar se ubicó la lista “Apruebo Dignidad” con un 18,1% de los sufragios, la que está conformada por partidos tradicionales de izquierda. Este último obtuvo solo 28 bancas.

Además, una de las sorpresas mayores la propinó la “Lista del Pueblo”, otro grupo de independientes, quienes se posicionaron frente a todo el país con un 16,1% de los votos, logrando 25 lugares en la Convención Constitucional. Mientras que a los pueblos originarios les correspondió sus 17 escaños ya reservados.

Estos resultados preliminares desataron de inmediato una verdadera tormenta dentro de los sectores tradicionales de izquierda y derecha, y específicamente en el Gobierno, quienes pronosticaban semanas atrás que “vamos a ganar 3-0” en las elecciones de los Convencionales Constituyentes, presagio que evidentemente no sucedió.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: