Servicio Militar 2022: Cuál es el plazo para presentar la documentación y excluirse del proceso

El pasado 19 de octubre se realizó el sorteo general para el Servicio Militar 2022 por parte de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

En dicho proceso estuvieron todos los jóvenes que cumplían 18 años durante el año en curso que no realizaron su inscripción voluntaria, y los ciudadanos disponibles del año anterior.

Thank you for watching

Quienes resultaron llamados tras el sorteo y no quieran cumplir el Servicio Militar pueden excluirse de la obligación efectuando un reclamo ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA), que depende de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

¿Quiénes pueden excluirse del Servicio Militar?

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del Servicio Militar les ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, pues son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la DGMN los considere moralmente aptos. Pero la amnistía extingue esta causal.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o de violencia política.

¿Cómo se hace el trámite y cuál es el plazo?

El trámite para excluirse se puede hacer online y presencial en los cantones del Servicio Militar en todo el país.

Para iniciar la reclamación debes ingresar al sitio web www.serviciomilitar.cl, seleccionar el tipo de reclamación que te servirá y que se ajusta a tu situación.

Debes ingresar los antecedentes correspondientes y aceptar los datos ingresados, finalmente debes descargar el comprobante de solicitud.

Para realizar este trámite tendrás un plazo de 30 días desde la publicación del sorteo, es decir hasta el 30 de noviembre, y así poder presentar la documentación que acrediten las razones para no realizar el servicio militar obligatorio.

Una vez que la CEA analice y resuelva la reclamación, se informará si fue aceptada o rechazada.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: