Sernac exige compensación para dueños de mascotas afectadas por alimento para gatos defectuoso

Los consumidores denunciaron que los felinos sufrieron diversos problemas de salud y cerca de 60 de ellos fallecieron, tras ingerir alimentos de la marca Champion Cat «gatitos» y Adulto Seco.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que exigirá a la empresa Proa S.A. que compense a todos los consumidores que fueron afectados luego de que sus mascotas consumieran alimentos de la marca Champion Cat «gatitos» y Champion Cat Adulto Seco, los cuales, debido a un posible problema en la composición del producto, habrían provocado diversos problemas de salud a los felinos. Según detalló el Sernac, se tomó conocimiento de la situación a través de reclamos de los consumidores, alertas ciudadanas e información en redes sociales. Entre enero y junio, el servicio recibió cerca de 280 reclamos contra la empresa. Las personas mencionaron diversos problemas de salud en las mascotas, como que no pueden erguir su cabeza, debilidad, decaimiento, dificultad respiratoria y deterioro del equilibrio o coordinación, entre otras dificultades. Además, cerca de 60 consumidores señalaron que sus gatos fallecieron producto de la ingesta del alimento. En paralelo, el Sernac recibió una alerta de seguridad de parte de la propia empresa Proa S.A., informando de un posible problema en la composición de los alimentos, lo que implicaba riesgos para las mascotas. En la alerta, la empresa informó respecto de dos lotes de la marca Champion Cat «gatitos» seco que presentaron problemas (números 0000216278 y 00000216827), los cuales fueron comercializados en Chile durante el mes de febrero; y de nueve lotes de la marca Champion Cat Adulto Seco (0000217362, 0000210610, 0000210911, 0000216440, 0000216572, 0000196093, 0000211025, 000206054 y 0000216990), vendidos entre agosto de 2020 y marzo de 2021. Ante la situación, el Sernac ofició a la empresa para conocer más antecedentes y poder evaluar acciones en favor de los derechos de los consumidores. El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que espera que la empresa entregue una propuesta adecuada y oportuna, acorde al daño provocado. «Las mascotas son importantes para las familias, por lo que las empresas deben ser todavía más responsables. Si bien ningún monto puede compensar el daño a la salud de una mascota y mucho menos una muerte, esperamos que la empresa acredite acciones concretas para que esta situación no vuelva a ocurrir, y comprometa un monto razonable de compensación de acuerdo al daño causado», indicó. La autoridad comentó además que están trabajando en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) –entidad encargada de fiscalizar la composición de este tipo de productos– para recabar antecedentes técnicos y evaluar las acciones. Debido a incidentes con distintas marcas de alimentos para mascotas y a que la ley actual que regula esa materia es de carácter general, el Sernac, y parte de la industria y la academia, están participando en el Comité de Alimentación Animal, para analizar y perfeccionar la normativa.