Senda: «Consumo de alcohol en personas de 60 años no es muy diferente al de otros grupos etarios»

El consumo de alcohol en personas mayores de 60 años no es muy diferente al de otros grupos etarios de la población, según un estudio realizado por el Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol (Senda).

La encuesta reveló que el 42,6% consumió alcohol durante el último mes y, de ese total, el 58,1% señaló que se embriagó.

En la realización de este estudió se consideró que embriagarse es consumir tres o más tragos en el caso de un hombre y dos o más tragos en el caso de una mujer.

Para esto, se encuestó vía telefónica a 3.503 personas de 60 años o más, en las 16 regiones del país.

El director del Senda, Carlos Charme, comentó que les llamó la atención que el consumo de alcohol en personas mayores no es muy diferente al del resto de grupos etarios de la población.

En tanto, el investigador de la Universidad de Valparaíso, doctor en farmacología y especialista en consumo de alcohol y drogas de abuso, Ramón Sotomayor, hizo énfasis en que el consumo abusivo de alcohol en adultos mayores podría ser más perjudicial que en la población joven.

El estudio abordaba otra aristas como el consumo de marihuana en adultos mayores, índice que llegó al 2,1% del total de encuestados, bastante más bajo que el del consumo de alcohol, y responde según el estudio a la percepción de riesgo que tuvieron los encuestados ante ambas drogas.

Por lo anterior, la doctora y toxicóloga Fernanda Cavieres dijo que era relevante reforzar la percepción de riesgo respecto al consumo de alcohol en los adultos mayores.

Otro dato que llamó la atención fue que 1 de cada 10 adultos mayores mencionan consumir medicamentos sin receta médica en el mismo lapso de tiempo.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: