Sebastián Barros: Los esperamos con los brazos abiertos en el Campeonato Nacional Escolar

Autor: Héctor Parraguirre Jara

 

Estamos a dos semanas de la realización del XXI Campeonato Nacional Escolar de Rodeo y la ansiedad es grande por vivir este tan lindo evento. Por eso, «CaballoyRodeo En Vivo» conversó con Sebastián Barros, vicepresidente de la Asociación Cordillera, para conocer de los preparativos y atracciones que tendrá esta edición de la fiesta corralera de los niños.

Barros, quien estuvo en el programa junto a Iván Naretto, presidente de Onares, entidad organizadora del Nacional Universitario, partió señalando que «teníamos muchas ganas de realizar este Nacional Escolar, hace mucho tiempo venimos trabajando muy fuerte con el alcalde Jaime Escudero y la Municipalidad de Pirque, que nos ha apoyado bastante, y el evento nos ha servido mucho también porque hemos implementado algunas inversiones en nuestro recinto del Parque ‘Vicente Huidobro’. Desde que la pandemia nos abrió una ventanita, nos tiramos con esto, empezamos a armar las bases y comenzamos a construirlo».

«Yo tengo varios hijos, sobrinos y hay muchos interesados por participar en este rodeo Nacional Escolar. Lanzamos las bases y en muy pocos días se llenaron los cupos. Inicialmente habíamos pensado en 50 colleras, en un promedio de dos por asociación, pero en concreto, después de pedir algunas ayudas, ya que nos llamaron bastante para buscar algún tipo de excepción, la Federación del Rodeo nos ayudó bastante y por eso vamos a tener 71 colleras», continuó.

«Así que va a ser un Nacional Escolar con mucho interés, la gente está muy entusiasmada, hay enormes ganas que se han percibido de ir a los rodeos, de participar en familia. Nos han contactado muchos papás, mamás y gente de las asociaciones que van a participar», completó.

Más interés aún existe, luego de haber presenciado la Serie Promocional de Menores que se desarrolló este año en el Campeonato Nacional de Rodeo.

Al respecto, Barros comentó: «Yo diría que la mayoría de los que estuvieron en Rancagua van a correr este Nacional Escolar. En Rancagua pasó algo similar, iba a partir un grupo más chiquitito y tuvieron que agrandarse porque el entusiasmo por participar fue gigantesco. Creo que fue un tremendo éxito esa propuesta de la Federación, de incorporar esta serie promocional en el Campeonato Nacional y hoy está más claro que nunca que hay rodeo para rato y por mucho tiempo. Los niños son muy entusiastas y vienen jinetes muy atajadores y tremendamente competitivos».

Además, en la Asociación Cordillera constantemente están estimulando la participación de niños y niñas con series de Menores en sus rodeos.

«En ese sentido también estamos muy contentos, porque llevamos tres o cuatro años con series de Menores en los rodeos, que se han transformado en una de las series más entretenidas de cada rodeo que hacemos en la Asociación. Hay colleras que han corrido varias series de menores, van premiando y metiéndose en los champions», comentó Barros.

«Y por otra parte, hay que recordar que en la Asociación Cordillera siempre ha habido grandes dirigentes y mucha experiencia, se han hecho más de 10 Clasificatorios, algunos Universitarios y en el actual directorio y en los presidentes de clubes hay un espíritu colaborador muy importante. En este momento a lo mejor estoy yo como cara visible, pero en conjunto hemos trabajado de la mano con todos los directores, cada uno tiene su comisión, los presidentes de clubes también y varios otros socios han estado súper presentes. Ha sido un golpe de energía para la Asociación, para el Directorio, para todos a quienes nos gusta tanto esto, hacer este Escolar y por eso le hemos destinado hartas horas; estamos muy contentos y motivados», prosiguió.

«También hemos sido muy apoyados por las autoridades comunales y regionales. Hoy está Jaime Escudero como alcalde de Pirque y está tremendamente comprometido; es corralero, es de nuestra Asociación y nos ha apoyado muchísimo. Está todo el equipo de la municipalidad trabajando, acabamos de terminar un casino nuevo que lo vamos a inaugurar para el Escolar, graderías nuevas. El viernes 19 vamos a hacer una ceremonia de inauguración con varias autoridades regionales, comunales y va a estar toda la Asociación, vamos a bendecir las instalaciones y dar el puntapié inicial a esta versión número 21 tan esperada y postergada. Estamos ansiosos de que llegue el día», añadió.

El programa y coordenadas

Consultado por el programa del evento, Sebastián Barros detalló que «partirá el día viernes 19 con un Campeonato Municipal de Cueca, donde van a salir las parejas campeonas de la comuna de Pirque; vendrán varios colegios y estará muy entretenido. Luego a las 13:00 horas partirá el proceso de acreditación, que tiene que ser presencial; después el proceso de inscripción, que será alrededor de las 15:00 a 17:00 horas; y a las 18:00 tendremos el sorteo de la Primera Serie Libre, que comenzará el sábado a las 8:00 corriendo; a las 7:30 será el primer llamado, a las 7:45 entrarán las primeras 15, 20 colleras a la medialuna y a las 8:00 estarán corriendo».

«Habrá varias actividades paralelas, tendremos campeonatos de ‘gánesela al toro’, estarán los emprendedores de la comuna de Pirque exhibiendo sus productos, habrá varias actividades sorpresa, pero se correrán las dos series libres de manera continuada, porque tuvimos que aumentar el número dada la gran cantidad de personas que quería participar. Entonces para evitar cualquier inconveniente, aunque tenemos muy buena luz en la medialuna, es preferible ojalá terminar de día», enfatizó.

«El día sábado quedará inscrita y sorteada la Tercera Serie Libre que se correrá el domingo también a partir de las 8:00 horas. Vamos a tener Movimiento a la Rienda Femenino, ya contamos con algunas inscritas e invitamos a todos los que quieran hacer Movimiento a la Rienda Masculino, que también se inscriban. Hay un incentivo grande en los premios de la Rienda y de la Serie de Campeones; nuestro amigo Emiliano Ruiz nos aportó con una etapa de clases de rodeo gratuitas a los Campeones de Movimiento a la Rienda femenino y masculino, y también para los Campeones, Vicecampeones y Terceros Campeones del rodeo, así que es una oportunidad para crecer más para ellos», agregó.

Y para los que no sepan cómo llegar a la sede de este Nacional Escolar, el vicepresidente de la Asociación Cordillera entregó las claves.

«Pirque queda muy cerca de Santiago, estamos hablando de unos 45, 50 minutos del centro de Santiago. Muchos participantes alcanzaron a reservar la capacidad hotelera de Pirque, pero dado este tremendo entusiasmo que ha generado este Nacional Escolar, hay muchos que vendrán de Santiago. Como decía, en 50 minutos estás en la medialuna. Tenemos dos accesos, por el de Puente Alto o por el de Nos, de la Ruta 5 a Nos y de ahí estamos hablando de 20 o 25 minutos a la medialuna», indicó.

«La medialuna queda en el sector de Principal, en la calle Virginia Subercaseaux y en el Parque ‘Vicente Huidobro’, en donde hay un pueblito de artesanos de Pirque, que funciona todo el año, y ahí está nuestro recinto. Es fácil llegar, tenemos buenos estacionamientos, las entradas tienen un valor bastante módico, los menores de 18 años no pagan para incentivar que todos vayan con sus familias, y para los adultos el abono de dos días es de 8 mil pesos y la entrada diaria vale 5 mil», añadió.

«Vamos a tener una cafetería muy entretenida en las tribunas, subimos un tren que lo teníamos de oficinas y lo transformamos en cafetería, así que en la atajada de la mano de atrás tendremos un buen lugar para tomarse un rico café con un sanguchito», recalcó.

Sebastián Barros finalmente animó a todos para asistir a este hermoso evento corralero, especialmente a las familias.

«El mensaje principal es que son muy bienvenidas todas las familias que participen, esto es una actividad muy familiar, hemos trabajado duro para recibirlos de la mejor forma y esperamos estar a la altura. Este Nacional Escolar es de todos, cualquier comentario que sea para mejorar estamos felices de recibirlo y que vengan a disfrutar; si bien hay un tema de competencia, también va a ser una instancia muy bonita de compartir», manifestó.

«Para los mayores también, vienen muchos hijos de destacados corraleros, así que tendremos una instancia para ponernos al día y dar inicio a la temporada de manera muy agradable. Acá con las autoridades, partiendo por el alcalde, los recibiremos con los brazos abiertos. Pirque es una comuna de tradiciones y los esperamos. Ojalá puedan llegar todos los inscritos y todas sus familias, hay espacio para todos. En este Nacional Escolar nadie sobra», concluyó.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: