Salud primaria de Melipilla interviene en feria libre

 

Las ferias hortofrutícolas constituyen, en Melipilla y en todo el país, uno de los principales centros de abastecimiento de alimentos para las familias. Considerando la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se transforman, también, en un espacio que aglomera gran cantidad de personas, lo que pudiera propiciar un foco de contagio.

En este contexto, y con el fin de asegurar el suministro de alimentos de la forma más segura posible, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla se coordinó con dirigentes de la feria libre para buscar de forma conjunta la mejor estrategia para cumplir con el objetivo antes mencionado, y desde la semana pasada se ha constituido en los lugares de funcionamiento un equipo de profesionales de salud que recorren el espacio informando y entregando recomendaciones, tanto a locatarios, como a clientes.

El Trabajador Social, y parte del equipo de comunicaciones de la Atención Primaria de Salud, Germán Jiménez Estrada indicó que “La iniciativa nace principalmente para ayudar a dar respuesta a esta pandemia que está siendo tan feroz, atacando tan fuertemente a nuestra comunidad, y que requiere de la participación y actuar de todos; por eso es que decidimos generar espacios socioeducativos en la comuna y partimos con una alianza con las ferias libres, con los sindicatos de feriantes, para poder generar espacios de educación en terreno que nos permitieran levantar y relevar la importancia de algunas medidas de autocuidado”, señaló.

El profesional agregó que la estrategia se extenderá durante todo el período que dure la crisis sanitaria, y que considera visitar otros espacios de gran afluencia de público.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Ferias Libres de Melipilla, Sergio Núñez, destacó la iniciativa porque les ayuda a entregar un mejor servicio a la comunidad. “Me parece que es una excelente medida implementar la estrategia de educación, tanto para nuestros socios como para la clientela, ya que de esta manera estamos previniendo y ayudando a evitar que se propague este virus”.

Al mismo tiempo, el dirigente entregó recomendaciones a la comunidad al momento de asistir a las ferias libres, recordándoles la importancia del uso de mascarillas, distanciamiento físico, y que en lo posible asista solo una persona por grupo familiar.  “Recomiendo a quienes visitan nuestra feria que asista solo una persona por familia, que no sean adultos mayores, que no vayan acompañados de niños y que tampoco se expongan las damas embarazadas y las personas con alguna enfermedad crónica (…) Adicionalmente, quiero recordarles que asistan con sus respectivas mascarillas, que respeten el metro de distanciamiento y eviten la manipulación de nuestros productos, ya que también es un alto riesgo de contagio”.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: