Salud Occidente realizó cursos de primera ayuda psicológica a dirigentes sociales

Casi cuarenta líderes comunitarios, pertenecientes a los hospitales y Centros de Salud Familiar del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, participaron de los dos cursos que impartió el Departamento de Gestión Territorial y Modelo de Atención de la Subdirección de Atención Primaria (APS).

Ambas capacitaciones, correspondían a una formación básica en Primera Ayuda Psicológica (PAP), realizada dentro del contexto de la llegada de la Pandemia por Coronavirus al país y tenían como uno de sus principales objetivos que los dirigentes sociales sepan cómo reaccionar correctamente frente a la ocurrencia de una emergencia o desastre, que puede afectar la salud mental de los habitantes de su territorio.

Las clases, tuvieron una duración de cinco horas cronológicas y fueron realizadas con modalidad de educación a distancia, divididas en dos encuentros semanales, en los que se profundizó en los cuatro principios de actuación establecidos en la PAP: preparar, observar, escuchar y conectar.

El encargado de Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres de APS, Antonio Vergara, explicó, que con esta iniciativa se busca reforzar las capacidades locales instaladas en los diversos territorios de Occidente, para que cuenten con una preparación integral.

“Con esto, logramos que nuestros usuarios conozcan cómo deben actuar al interior de sus barrios ante una situación crítica, ya sea un accidente de tránsito, un terremoto o una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo actualmente”, enfatizó.

Una de las participantes y alumnas que logró obtener la certificación final de este curso, fue la Directora del Consejo Consultivo de Usuarios del Servicio, Berena Quiroga, quien vive en la comuna de El Monte y agradeció muchísimo esta instancia de capacitación.

“Esta instrucción, realizada en plena cuarentena, fue muy importante porque nos permite no sólo ayudarnos a nosotros mismos, sino que también, a nuestro alrededor, a todos nuestros vecinos y familiares que pueden verse enfrentados a una urgencia en medio de su cotidianidad”, sostuvo.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: