Salud Occidente implementó móvil único en el país para aplicar nuevo test de antígeno

Bajo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y con el apoyo de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente implementó un móvil que recorrerá las comunas del territorio para aplicar el nuevo test de antígeno para detectar la presencia del virus SARS – CoV-2.

Se trata del primer dispositivo móvil a nivel nacional que funciona para este fin y tiene como objetivo acercar a la comunidad esta técnica de diagnóstico que se suma a la utilizada hasta ahora con los exámenes de PCR para detectar casos positivos de COVID-19, pero que se realiza a pacientes con síntomas respiratorios y los resultados se obtienen en un plazo acotado, en menos de 30 minutos.

“Este móvil es el primero a nivel nacional que se implementa, dadas las características de nuestras comunas, muchas de ellas rurales. Nos va a permitir ir a lugares mucho más lejanos y que las personas no tengan que concurrir a los centros. Iniciamos esta iniciativa en el SAR Estrella de Pudahuel, porque este SAR ya está implementando la estrategia del antígeno”, explicó la Subdirectora de Atención Primaria de Salud Occidente, María Paz Iturriaga.

La Subdirectora María Paz Iturriaga agregó que “esta es una estrategia nueva que en la Región Metropolitana sólo hay dos servicios que la están desarrollando. Nosotros partimos nuestra capacitación masiva la semana pasada y a partir de esta semana se va a ir implementando en todos los centros de urgencia de la red de atención primaria de Occidente, pero además sumamos a todas las urgencias de nuestros hospitales”.

El test de antígeno permite que todo el proceso de trazabilidad y aislamiento que conlleva un resultado positivo al virus se haga de manera inmediata, cortando de este modo la cadena de contagio, trazando y aislando a sus contactos estrechos, y ofreciéndoles traslados a Residencias Sanitarias, en caso que se requiera.

“Este test en particular nos permite en 15 minutos detectar casos positivos sintomáticas y en alrededor de 40 minutos en descartar negativos, lo cual nos da una ventana de oportunidad tremenda, especialmente en el contexto que necesitamos cortar de manera más eficaz y eficiente la cadena de transmisión del virus”, precisó la Jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud RM, Pía Venegas.

La modalidad del test de antígeno es similar a la del PCR, es decir, hisopado nasofaríngeo, y su sensibilidad es de 96,5%.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: