Salud lamenta nuevo récord de contagios, pero destaca que no se ve reflejado en muertes ni ocupación UCI

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, además reiteró el llamado al autocuidado y a la vacunación, recordando a la población que la dosis de refuerzo «puede salvar sus vidas».

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, lamentó este sábado el nuevo récord de contagios por coronavirus que llegó a 9.284 casos, aunque destacó que esto se ve reflejado en murtos ni en ocupación de camas UCI, recordando de paso a la población que la dosis de refuerzo «puede salvar sus vidas».

 

Al respecto, Valenzuela señaló que «lamentablemente hoy se cumplió lo que proyectamos el lunes recién pasado sobre que posiblemente superaríamos la cifra máxima de casos nuevos que se habían registrado en el país. Este sábado llegamos a registrar 9.284 casos nuevos de covid-19, superando así el récord de casos positivos diarios que se habían presentado el 9 de abril del 2021, 9.171 casos positivos».

 

Sin embargo, la ministra subrogante aclaró que «este récord no se refleja en el número de fallecidos ni en la ocupación de camas UCI, pero si no nos cuidamos nada nos asegura que no sucederá. La situación epidemiológica al 9 de abril del año pasado registró 3.894 camas críticas ocupadas y 2.651 pacientes conectados a ventilación mecánica, hoy hay 1.797 camas críticas ocupadas y 352 pacientes conectados a ventilación mecánica, es decir, siete veces menos ventilados de los que había en esa época».

 

Con ello, recordó que además «el 9 de abril hubo 129 personas fallecidas a causa del covid-19, hoy lamentamos profundamente 21 decesos. Con este análisis quiero enfatizar que el avance de la cobertura de vacunación y la administración de la dosis de refuerzo, está demostrando que las vacunas son efectivas y disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y fallecer por el virus».

Pese a ello, la autoridad enfatizó que «nuestras conductas de autocuidado se están relajando y ahora más que nunca hay que mantener las medidas preventivas, ya que los casos aumentan rápidamente y estamos en presencia de la variante Ómicron la cual ha golpeado a la mayoría de los países del mundo».

«Les pido a todos quienes no se han administrado la dosis de refuerzo que lo hagan, eso puede salvar sus vidas y las de sus seres queridos.

La responsabilidad individual se hace vital en este momento, es por eso que las vacunas, las medida de autocuidado, el uso correcto de la mascarilla en los lugares de trabajo, en las actividades sociales y en todo momento es lo que nos está protegiendo», concluyó.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: