RN y la UDI se reúnen para buscar una “estrategia común” en la recta final de la Convención

Doce dirigentes se congregaron la noche del lunes para abordar el estado actual de la centroderecha luego de las descoordinaciones y tensiones que se han visto en las últimas semanas en la Convención Constitucional. El objetivo es articular un trabajo conjunto -convencionales y partidos- para, dicen, poder influir en la nueva Carta Magna pese a su minoría.

“Hubo más power point que tabla de queso”, dice un asistente al encuentro entre la UDI y RN -convencionales y parlamentarios- de este lunes por la noche, en alusión a la “provechosa” jornada de trabajo que, dicen, sostuvieron en casa del RN Bernardo Fontaine.

La cita se dio una semana después de que el bloque Vamos por Chile se tensionara en la Convención Constitucional, a raíz de la carta que los representaría en una de las vicepresidencias de la mesa de esta instancia.

La disputa entre RN, Evópoli, la UDI y el Partido Republicano llegó a tal punto de que las directivas de los partidos oficialistas tuvieron que intervenir en las negociaciones y, con los días, finalmente se llegó a un acuerdo “salomónico” donde un RN y un Evópoli (Raúl Celis y Hernán Larraín Matte) se dividirán el periodo de seis meses.

Conflicto por vicepresidencia en la Convención reabre tensión por las “dos almas” en Chile Vamos

“Había que plantear objetivos comunes, ante la descoordinación y sobre todo ir mejorando las relaciones”, comenta otro presente en el encuentro. Sin embargo, otros dirigentes recalcan que el convencional Fontaine buscaba crear esta instancia hace al menos tres semanas.

Así, se definió que el encuentro sería solo entre RN y la UDI; quienes asistieron fueron los presidentes y secretarios generales de ambos partidos -Francisco Chahuán y Diego Schalper, y Javier Macaya y María José Hoffmann-, respectivamente. Asimismo, se incluyó a convencionales como los RN Luis Mayol y Ruggero Cozzi, y los UDI Rodrigo Álvarez y Arturo Zúñiga. Asimismo, asistieron otros parlamentarios como Rodrigo Galilea (RN) y Jorge Alessandri (UDI).

Pasadas las ocho de la noche, ya iniciado el encuentro, Fontaine, dicen asistentes, proyectó una presentación en donde daba cuenta del diagnóstico del país y su propuesta para concretar los cambios que, a su juicio, se están requiriendo.

En ese sentido, los dirigentes RN y UDI tuvieron tiempo para abordar la necesidad de crear un relato político, sobre todo luego de la seguidilla de derrotas electorales que se produjeron en 2021.

El objetivo, además, dicen, es que en la recta final de la Convención Constitucional la derecha -pese a su minoría, muchos han criticado la “irrelevancia” del bloque- el sector logre al menos unirse en esa minoría y construir su discurso común en base a conceptos como la libertad de educación, de emprendimiento, la seguridad y, asimismo, dijeron, en ser capaces de innovar en temas que no son relacionados estrictamente con la derecha, como medioambientales.

“En la Convención Constitucional no hay una estrategia común”, comenta, en tanto, otro dirigente, por lo que, recalca, el fin de la cita era justamente ir construyendo esa estrategia en esta recta final.

Todo esto en momentos en que, además, sectores de la centroderecha han comenzado a levantar -incipientemente- la idea de que en el plebiscito de salida se debe “rechazar” el texto que se acuerde en la instancia. Evelyn Matthei, de hecho, este lunes, verbalizó ese sentimiento: “Si como ha parecido, lo que reina es la locura infantil, creo que hay que rechazar no más”, dijo en radio ADN.

Si bien en la cita no abordaron las palabras de la alcaldesa, varios de los presentes afirman que el 80% del Apruebo del año pasado al menos los insta -por “responsabilidad”- a colaborar “realmente” para que salga una buena nueva Constitución.

El grupo, además, abordó el futuro rol de la centroderecha de cara al gobierno de Gabriel Boric y, así, dijeron que habrá temas cruciales donde deberán unirse como bloque: reforma tributaria, pensiones, salud, seguridad y, por supuesto, la Convención Constitucional.

“Fue una reunión muy importante. La UDI está trabajando por su parte y nosotros por la nuestra de convocar a todos los convencionales para finalizar a fin de mes en un encuentro con todos los parlamentarios y todos los convencionales del sector. Tenemos que avanzar en un decálogo de principios del sector, ver cuáles son las iniciativas populares que vamos a respaldar. Yo plantee en la reunión la necesidad de tener más visibilidad de nuestras propuestas para ir generando interacción con la ciudadanía”, dice a T13.CL el senador Chahuán.

Una de las conclusiones fue que RN y la UDI se reunirán de manera independiente con sus respectivos convencionales en los próximos días para luego comenzar reuniones periódicas, a las que se unirían las sensibilidades que representan los 37 convencionales (como Evópoli y los republicanos). Esas citas, dicen, deberán ser una vez a la semana o cada diez días. Todo esto, subrayan, con el fin de alcanzar unidad, estrategia y evitar nuevos episodios como los de la vicepresidencia pasada. “Habrá que definir mecanismos para ese tipo de decisiones”, se dijo en el encuentro.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: