Regularización Migratoria: hasta cuándo hay plazo para efectuar el trámite

Este proceso se basa en la nueva Ley de Migración y Extranjería, aprobada en abril pasado y que reemplazó a una norma de 1975.

El proceso de Regularización Migratoria se enmarca en la Nueva Ley de Migración y Extranjería, la Ley 21.325 promulgada y publicada en abril pasado.

Esa norma legal reemplazó a la Ley de Extranjería de 1975, y establece los deberes y las obligaciones de los extranjeros que lleguen a Chile, permitiendo una migración segura, regular y responsable.

Debido a la entrada en vigencia de esa ley, se desarrolla la Regularización Migratoria, cuyo objetivo es que quienes hayan entrado al país antes del 18 de marzo de 2020 por pasos habilitados formalicen su situación.

Pueden acogerse a este proceso personas de cualquier nacionalidad que se encuentren en calidad de irregulares al momento de la postulación.

Esta Regularización Migratoria comenzó el martes 20 de abril de este año y terminará a las 23:59 horas de este domingo 17 de octubre, y solo está disponible en el sitio web de trámites del Departamento de Extranjería y Migración.

La solicitud se debe realizar de manera online -se recomienda que en un computador- en el portal tramites.extranjeria.gob.cl, ingresando a la opción Regularización Migratoria 2021.

Quienes postulen deberán desistir de cualquier solicitud pendiente de residencia o recurso administrativo presentado ante la autoridad migratoria.

Requisitos para la Regularización Migratoria

En caso de ser aprobada la solicitud, se le otorgará al postulante una Visa Temporaria, cuyo costo para los mayores de 18 años es de 90 dólares, cerca de 74 mil pesos.

A este grupo de personas se les fija como requisitos para acceder a la Regularización Migratoria presentar un certificado de antecedentes del país de origen vigente al momento de postular (legalizado o apostillado según corresponda).

También tener su pasaporte vigente al momento de postular, aunque en el caso de los venezolaanos son aceptados pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante.

Y además deben presentar la tarjeta de turismo o el estampado de la última visa.

Para los menores de 18 años ese documento no tiene costo, y deben presentar su pasaporte vigente al momento de postular, con la misma situación ya señalada para los nacidos en Venezuela.

Los menores deben portar su certificado de nacimiento (legalizado o apostillado según corresponda), una declaración jurada y notariada de cuidado de expensas o tutoría del menor, y la tarjeta de turismo o estampado de la última Visa.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: