Realizan tradicional Trilla a Yegua Suelta en Alhué

Esta semana se celebró una de las tradiciones más destacadas de la comuna de Alhué, la Trilla a Yegua Suelta, actividad que se desarrolló por cuarta vez en el hogar de la familia González Araya, desde la localidad de Talamí.

En esta nueva versión de la Trilla se hicieron presentes diversas autoridades, como el alcalde de Alhué, Roberto Torres; la gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza; y el jefe de Área de INDAP de Melipilla, Onofre Sotomayor, entre otros.

Esta actividad fue inaugurada por el alcalde, junto a la gobernadora Mendoza, quienes presentaron unos hermosos pies de cueca para celebrar el comienzo de la Trilla.

Se debe destacar que esta actividad se mantiene tal y como se hacía en la época de la Colonia, en donde se realizaban las reconocidas “culvenas”, que significa limpiar el sector de un cerro, para así sembrar trigo.

Antiguamente la tierra se preparaba con bueyes, los que ahora son reemplazados por caballos. Se debe destacar que hasta el día de hoy en el sector de Talamí se cosecha el trigo con personas e “hichonas”, realizando las gavillas (o fajos) de este grano, las que se amarran con una planta llamada “cola del diablo”.

Luego, estas se llevan a la “era” o espacio preparado para dejar la gavilla, donde se junta cada uno de estos fajos, para que después, los agricultores dispersen lentamente las gavillas con horquetas.

Tras esta serie de preparativos, comienza la muy conocida Trilla a yegua suelta, en donde se mantienen en la “era” 2 o más personas con horquetas, revolviendo la gavilla, para que 2 corredores guíen entre 10 o 12 yeguas, las que van corriendo y esparciendo la gavilla para obtener el trigo.

Durante esta actividad se realizaron presentaciones artísticas, además de los asistentes pudieron cabalgar en las yeguas, para conocer desde la Trilla misma, como se conseguía el trigo antiguamente.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: