Proyecto Tren Alameda – Melipilla sigue dando pasos

En el portal electrónico trenes.online en una nota de prensa redactada por Ricardo Escudero Viña, se conoció que el proyecto del tren Melipilla-Alameda lo iniciarán muy pronto.

 

Detallaron que el Grupo EFE ya publicó la licitación pública «Construcción Centro de Gestión de Proyecto, Tren Alameda-Melipilla» y el llamado que hicieron es por la instalación de la base operativa para el comienzo de los trabajos de ingeniería en el terreno los cuales detallaron que se trata de la construcción de los puentes que cruzan el río Mapocho en la comuna de Talagante y el Zanjón de la Aguada en Estación Central, además del paso vehicular en avenida Lo Errázuriz, en Cerrillos y el confinamiento total del trazado de la vía férrea.

Es importante resaltar y de acuerdo a lo informado por el mencionado portal electrónico que los interesados en participar de la licitación tendrán tiempo para adquirir los pliegos.

“Las obras consisten en el suministro y montaje de 34 módulos de 6,00 x 2,50 m., tipo contenedor marítimo, con una superficie aproximada de 15 m2 cada uno, de modo de lograr una superficie útil de área de trabajo de 510 m2 totales, con recintos destinados a 3 Oficinas de Jefaturas, 3 Salas de Reunión, 50 Estaciones de Trabajo en planta libre, 1 sala de Recepción, 1 kitchenette, 2 Salas de Archivo, 1 recinto para servido computacional, 1 zona de Centro Documental, Baños de Damas y Varones. Además, se requiere el suministro e instalación de mobiliario de trabajo (escritorios, sillas y estantes), instalación de corrientes débiles (datos y telefonía), equipos de aire acondicionado independientes (tipo Split), instalación eléctrica y su empalme a la red pública e instalación sanitaria (agua potable y alcantarillado) y sus empalmes a redes públicas existentes, más otras obras exteriores.»

El Tren Alameda Melipilla tiene una extensión de 61 Km y 11 estaciones. Discurre mayoritariamente sobre un corredor ferroviario existente de Grupo EFE. Este se localiza en la región Metropolitana, dentro de las provincias de Santiago, Talagante y Melipilla, en las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Para el desarrollo del proyecto, se considera la implantación de dos nuevas vías férreas entre Alameda (Estación Central) y Malloco y una vía entre Malloco y Melipilla, electrificadas en toda su extensión. El proyecto además de las mencionadas 11 nuevas estaciones, considera 20 cruces vehiculares desnivelados, 10 a nivel, 43 pasos peatonales desnivelados y 10 pasos peatonales a nivel asociados a pasos vehiculares a nivel protegidos con barreras automatizadas. Adicionalmente, para efectos de implantar las nuevas vías del servicio de pasajeros, deberá desplazarse la actual vía de carga hacia el norte, con lo cual se aprovechará para implementar algunas mejoras a su infraestructura. Esta vía se mantiene no electrificada.

El proyecto considera la adquisición de 22 formaciones de trenes tipo UME (Unidad Múltiple Eléctrica). Se presume que podrán adquirirse las unidades Alstom X’trapolis con capacidad de 124 pasajeros por coche como forma de unificación de toda la flota de material rodante de Cercanías de Santiago de Chile.

El costo total de la inversión en el Tren de Cercanías Alameda Melipilla es de USD 1100 millones.

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