Programa Servicio País cultura comenzó su trabajo territorial en la Provincia de Melipilla

Curacaví y San Pedro de Melipilla dieron el vamos  con dos hitos de lanzamiento, repletos de actividades artísticas para comenzar el trabajo 2013.

Servicio País Cultura es un programa implementado por  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana  en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza  y los municipios de dichas comunas. El objetivo se enfoca en instalar capacidades para el desarrollo artístico cultural en comunas de menos de 50.000 habitantes y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y/o aislamiento territorial.

Desde el año 2011, el programa es implementado con el desafío de promover el desarrollo artístico-cultural de personas y comunidades, contribuyendo a su desarrollo humano y favoreciendo el rescate del patrimonio e identidad local, de manera que se generen instancias de expresión artística y entregando oportunidades de acceso a los habitantes de las comunas favorecidas.

El programa de carácter bi-anual (2013-2015), considera una intervención socio cultural que desde el mes de marzo inició su periodo de implementación con la llegada de 2 profesionales Servicio País a los territorios de Curacaví  y San Pedro de Melipilla.

Álvaro Carmona de profesión Actor, es quien vivirá en Curacaví, en tanto en San Pedro de Melipilla, será la Profesora de Historia  Isis Seves. Ambos profesionales tendrán la  responsabilidad  de convocar a la comunidad con el fin de promocionar  y conectar los recursos culturales locales, provinciales y regionales incrementando el conocimiento de las identidades y particularidades de cada una de las comunas donde realizarán su trabajo.

 

En este ciclo 2013-2015 de Servicio País Cultura se espera que el impacto del programa sea de carácter comunal, más allá de las actividades a desarrollar en los distintos barrios y/o localidades en los que se decida trabajar con mayor énfasis.

El Director Regional de Cultura Juan Ignacio Carmona comenta que: “el resultado que se espera en estos territorios es contribuir al desarrollo artístico – cultural y al fortalecimiento de la identidad local en comunas, promoviendo procesos de planificación de la gestión cultural comunal con la activa participación de las personas, organizaciones y comunidades.”

 

Comitivas culturales, encuentros artísticos, planes comunales de cultural, encuentro  regional de artistas y jornadas de formación, serán algunas de las iniciativas que realizarán los profesionales de Servicio País Cultura en los territorios  donde los beneficiarios del programa tendrán  acceso y participación en iniciativas artístico culturales estimulando la formación de las personas para la apreciación de actividades artístico culturales.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: