diciembre 6, 2021

Proceso electoral en Melipilla se desarrolló con normalidad

Candidato presidencial Antonio Kast fue quien recibió más apoyo en la comuna

Proceso electoral en Melipilla se desarrolló con normalidad

La Provincia de Melipilla, en el Consejo Regional Metropolitano seguirá siendo representando por Paula Garate y se le suma Cristina Soto

Melipilla, vivió una jornada electoral con total normalidad, aunque por un momento en el Liceo Politécnico hubo molestia porque habían cerrado ese centro con personas aún en la fila.

Se vio, bastante participación, respeto y tolerancia. Al final de la jornada y en cuanto a los resultados presidenciales, quienes habitan en la comuna y ejercieron su derecho al voto en su mayoría apoyaron José Antonio Kast, abogado y político del Partido Republicano de Chile, lo que podría indicar que el Frente Amplio, no la tiene del todo segura en la comuna.

Según los resultados publicados por el Servel, el ahora oficialmente candidato presidencial con primera mayoría Antonio Kast, obtuvo 12.235 votos lo que corresponde al 28.87% mientras que el también candidato presidencial Gabriel Boric, que se medirá con Kast en la segunda vuelta obtuvo 10.619 votos, es decir, 25.92%.

En cuanto a los Diputados, Juan Antonio Coloma fue reelecto por el Distrito 14 y en Melipilla logró 6.638 votos que se convierten en 18.33%; sin embargo, fue el parlamentario más votado en todas las comunas que forman parte del Distrito. Es importante destacar que junto a Coloma estarán por dicho Distrito Juan Irrázaval, Raúl Leiva, Leonardo Soto, Camila Musante y Marisela Santibáñez.

En relación al Consejo Regional Metropolitano, la provincia de Melipilla seguirá siendo representado por Paula Garate y se le suma Cristina Soto.

Protocolos COVID-19

Los protocolos para evitar contagios COVID-19, fueron aplicados en todos los centros de votaciones donde al menos en Melipilla, trabajaron por evitar cualquier tipo de aglomeraciones.

Pronunciamientos

Sebastián Sichel, quien era el abanderado de Chile Podemos Más, fue uno de los primeros en pronunciarse quien reconoció su derrota e indicó aún no toma una decisión sobre si apoyará o no a Kast.

Por su parte, José Antonio Kast quien se ubicó en primera mayoría señaló que en la segunda vuelta elegirán entre la libertad y el comunismo, además reconoció el desafío que significa el balotaje próximo a realizarse el 19 de diciembre.

«Toda la energía que invertimos tenemos que multiplicarla, convocar a muchas más personas, e ir por todos aquellos que no se atrevieron a votar por nosotros. Tenemos que decirles a ellos que nosotros los queremos acoger, que se vengan a trabajar por la libertad en Chile», sentenció.

Mientras que Gabriel Boric, textualmente dijo: mantuvimos básicamente los votos que sacamos en la primaria, esta era una candidatura improbable desde un comienzo y sin embargo logramos pasar a segunda vuelta con una diferencia mínima, he visto señales muy positivas de parte del resto de las candidaturas del mundo del progresismo que están disponibles a apoyarnos”.

Por otra parte, quien sigue siendo Consejera Regional, Paula Garate, agradeció una vez más todo el apoyo que le brindan. Recalcó que su compromiso con la provincia de Melipilla, es gigante y, “aunque se que estamos en deudas con algunos temas como el del agua potable rural, les prometo, que el trabajo seguirá siendo arduo, en terreno, escuchando a los vecinos y vecinas porque sus problemas también me afectan como Melipilla y sus proyectos también son míos”.

Cristina Soto, también agradeció a todas las personas que la apoyaron. “Agradezco a mis dirigentes sociales de mi querida provincia a un gran equipo de lindas personas que me ayudaron y creyeron en mí, a mi familia mi compañero, mis hijos, mis padres a todos. Ahora a trabajar con las autoridades locales y con la gente. Mi compromiso es ser parte de las grandes transformaciones”.

“Es evidente que la gente se aburrió de la violencia”

Juan Antonio Coloma, fue electo una vez más diputado. En sus primeras declaraciones luego de su reelección indicó que evidentemente la gente se aburrió de la violencia, de la falta de orden y de la migración descontrolada que se está presentando en el país.

“En lo personal, estoy muy contento porque desde mi sector que es la derecha fue el parlamentario más votado en todas las comunas del Distrito 14 y eso refleja que hemos trabajado con tiempo, cariño y ganas”.

A %d blogueros les gusta esto: