Postas rurales certificadas en salud familiar

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente certificó que sus 16 postas rurales ubicadas en las comunas de Maria Pinto, Talagante, Isla de Maipo, Melipilla, San Pedro y Alhué atienden en base al Modelo de Salud Familiar.

Esto significa que sus pacientes reciben las prestaciones de forma integral, evaluando su contexto ambiental y familiar lo que permite otorgarle tratamientos adecuados a su realidad local.

Los equipos clínicos que trabajan en el establecimiento conocen las enfermedades que padece la población que está inscrita en el recinto, coordinando sus acciones preventivas con las organizaciones sociales, colegios y juntas de vecinos de la comunidad.

Es así como los usuarios pueden pedir hora no sólo con un médico sino también con una matrona, kinesiólogo, psicólogo o asistente social que podrán resolver las dudas más específicas de acuerdo a cada tema.

Son cinco los tipos de atención a los que se puede acceder en una posta de salud rural:

1- Acciones orientadas al individuo sano: control de salud preventiva del niño, adolescente, adulto, persona mayor, consulta ginecológica, climaterio (período de transición antes de la menopausia) y salud bucal.

2- Atenciones familiares: estudio de salud de la familia, consejería, consulta social, seguimiento de casos complejos, visitas domiciliarias, control de mujeres con embarazos riesgosos, puérperas (período de recuperación tras el parto), control de niños con déficit en su desarrollo sicomotor, maltrato infantil, abuso sexual, madres adolescentes en riesgo sicosocial, depresión postparto o adolescente, intervenciones preventivas y terapéuticas de adultos mayores con sospecha de maltrato o fragilidad, atención de pacientes postrados, cuidadores y educación grupal.

3- Parejas: consejería en salud sexual y reproductiva, control de regulación de la fecundidad, atención prenatal, post parto, apoyo en lactancia materna.

4- Mantención de la salud: Programa de Alimentación Complementaria, Plan Nacional de Inmunizaciones que provee de todas las vacunas obligatorias y promoción de la salud.

5- Otras prestaciones: electrocardiograma, exámenes de sangre, atención farmacéutica y gestión de horas para ser derivado a otro establecimiento de mayor complejidad.

Para cualquier consulta en relación al funcionamiento de las 16 postas rurales ubicadas al interior del territorio del Servicio de Salud Metropolitano Occidente pueden contactar a la referente de Equidad Rural, Claudia Lyndon, a través de la dirección de correo electrónico claudia.lyndon@redsalud.gov.cl.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: