Plan Fronteras Protegidas: ¿Qué permiten las nuevas medidas del Ministerio de Salud?

Este plan y sus medidas empezarán a regir el próximo miércoles 1 de diciembre y contempla varias medidas de adecuación.

El Gobierno dio a conocer una actualización del Plan Fronteras Protegidas durante el balance presencial del covid-19 en Chile.

Este plan comenzará a regir desde el miércoles 1 de diciembre y marca una serie de modificaciones. La más importante: se eliminarán las restricciones de salida del país.

Además, se informó que a los aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, hasta ahora los únicos habilitados para entrar a Chile, se sumarán tres pasos fronterizos para ingresar al país.

Por vía terrestre quedará habilitado el paso fronterizos Chacalluta, en el límite entre Perú y Chile. También los de Colchane (en la frontera con Bolivia, en la Región de Tarapacá) y Pino Hachado (en el límite con Argentina, que une a La Araucanía con Neuquén).

A esto se suma que podrán ingresar al país los chilenos y extranjeros residentes, y los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud. También los extranjeros no residentes que cumplan con algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior.

Finalmente, estarán considerados en este plan todos los niños y niñas menores de seis años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Plan Fronteras Protegidas: ¿Cuáles son las exigencias?

El Ministerio de Salud precisó que los chilenos o extranjeros residentes, desde los dos años, que deseen ingresar al país tendrán que presentar un PCR negativo tomado en el país de origen hasta 72 horas de abordar el avión.

Los extranjeros no residentes, desde los dos años de edad, deberán presentar un PCR negativo tomado en el país de origen hasta 72 horas de abordar el avión.

Esas personas deberán contar con una declaración jurada y con la validación de las vacunas que tienen la aprobación del Ministerio de Salud.

A ello hay que sumar un seguro médico desde los 30 mil dólares (cerca de 24 millones de pesos) que cubra las enfermedades asociadas al covid-19.

Asimismo, quedarán eximidas del testeo y del aislamiento quienes, no importando su nacionalidad, tengan una dosis de refuerzo aplicada hasta seis meses antes del viaje. Sin embargo, el Ministerio de Salud debe registrar y validar dicha dosis.

¿Qué ocurre con el Pase de Movilidad?

No obstante, quienes tengan su Pase de Movilidad, pero sin la dosis de refuerzo, tendrán que testearse en su ingreso al país y hacer aislamiento hasta obtener un resultado negativo.

En este sentido, e independiente de la nacionalidad, los que no tengan sus vacunas validadas deberán testearse y realizar su aislamiento luego de ingresar al país. La cuarentena es obligatoria y tiene una duración de cinco días, aunque el PCR inicial tenga resultado negativo.

Los viajeros que ingresen a Chile y hagan conexión a otra ciudad del país podrán continuar hasta su destino y esperar el resultado de PCR en el lugar de llegada que se declara.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: