Peso chileno se devalúa y la bolsa de Santiago se desploma tras la derrota de los partidos tradicionales en la elección del fin de semana

El peso chileno y los principales bonos soberanos de Chile retrocedieron en las primeras horas de operaciones del lunes luego del mal resultado obtenido por los partidos tradicionales en las elecciones del domingo. Los comicios mostraron un avance de partidos independientes de centro izquierda y partidos de izquierda que dejaron en minoría a la derecha de cara a la Convención Constituyente que reformará la constitución, además de generar varios resultados sorpresivos en las elecciones para alcaldías, gobernaciones y puestos de concejal. Por su parte, la Bolsa de Santiago se desploma casi 10%.

 

El peso chileno amaneció como la moneda de peor desempeño dentro de una canasta de monedas emergentes elaborada por Bloomberg. La divisa mostraba un retroceso del 3,3% frente al dólar estadounidense, seguida de muy lejos por el retroceso del 0,6% de la rupia de Indonesia y el 0,53% de baja del won coreano.

 

Los bonos soberanos del país también sufren la baja, con retrocesos del orden del 2% en las distintas especies emitidas por el Tesoro transandino.

 

 

Desde antes de la apertura se esperaba que las acciones de Chile y el peso abrieran a la baja, después de que la coalición gobernante de centro-derecha sufriera una sorprendente derrota, ya que los votantes apoyaron a los independientes para el órgano que redactará la nueva constitución del país.

 

“Una Convención Constitucional ‘independiente’ sugiere un régimen de mayor incertidumbre por delante”, escribieron los analistas de JP Morgan en una nota para sus clientes.

 

Durante el pasado sábado y domingo, Chile se volcó a las urnas para elegir a los futuros concejales, alcaldes, Gobernadores Regionales, y a los 155 Convencionales Constituyentes que tendrán la misión de escribir una nueva Constitución para el país.

 

 

“Por el lado de la renta fija -los bonos soberanos-, creo que esto tiene impacto a los ojos de los inversionistas dado que las reglas del juego van a redibujarse, lo cual hará que muchos de ellos incorporen ese mayor factor de riesgo que se ve reflejado en sus precios. Si bien se ve un impacto inmediato, mas especulativo en todo caso, probablemente los niveles se ajustaran pero en otro horizonte de tiempo en la medida que vaya saliendo información de las nuevas reglas. Para eso la asamblea tiene 9 meses para redactar la nueva constitución”, agregó el analista.

 

 

La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó 9,6% en el inicio de sus operaciones este lunes tras el resultado de las elecciones de los Constituyentes este fin de semana. A primera hora, el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), el principal indicador de la bolsa chilena que reúne a las acciones más transadas, caía 9,6%, para situarse en 4.135,38 unidades.

 

Fuente: Infobae.com