septiembre 28, 2021

Perú le pedirá autorización a Chile para juzgar a Fujimori por tráfico de armas a las FARC

Perú solicitará a Chile autorización para juzgar al encarcelado Alberto Fujimori por el presunto delito de suministro ilegal de armas a las FARC de Colombia, cumpliendo así con el compromiso adquirido con el país vecino cuando extraditó al ex presidente en 2007, informó este miércoles el flamante gobierno izquierdista.

Tras 10 años en el poder, Fujimori abandonó la presidencia de Perú en 2000 y se refugió durante cinco años en Japón, su segunda patria, antes de viajar en noviembre de 2005 a Chile, donde fue detenido y extraditado a su país en septiembre de 2007 para ser juzgado por cinco casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

Cuando Chile lo extraditó, Perú se comprometió a consultar con las autoridades chilenas la posibilidad de juzgarlo por otros casos pendientes ante la justicia. Uno de esos casos es el tráfico de armas a las FARC, según el gobierno peruano.

“Se aprobó la resolución suprema mediante la cual se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori para ser extraditado de la República de Chile y ser procesado en Perú por la presunta comisión de delitos de suministro ilegal de arma y fuego y otros”, anunció el miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.