Pequeños agricultores generan ventas por más de $12.500 millones gracias a convenio INDAP

El convenio que tiene cerca de cinco años de vigencia permite a los productores, usuarios INDAP, tener acceso preferencial a espacios de venta, asesoría y acompañamiento de un gestor comercial. En esta última temporada 2020-2021, 138 productores han concretado ventas por más de $12.500 millones, correspondientes a 48.000 toneladas de alimentos que han sido fundamentales para ayudar a mantener la cadena de abastecimiento del país

 

Con motivo de revisar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento de alimentos y dialogar con pequeños productores agrícolas, actores clave para el adecuado funcionamiento del abastecimiento de todos los chilenos, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, este jueves visitó predios de pequeños agricultores y durante la noche recorrió los principales espacios de comercialización del Mercado Lo Valledor en Santiago.

 

Durante su recorrido por el principal mercado hortofrutícola del país, la autoridad dialogó e intercambió experiencias con pequeños agricultores que participan del Convenio INDAP – Lo Valledor. El acuerdo funciona desde fines de 2016 y ofrece a los productores entre otra cosas, asesoría y acompañamiento de un gestor comercial quien entrega información de precios en tiempo real, además de la posibilidad de establecer contacto con nuevos compradores.

 

“Hemos estado aquí en Lo Valledor, visitando a los productores de INDAP que son parte de este convenio que les permite a nuestros productores venir acá, tener una postura preferente y poder comercializar sus productos, pero también, lo más importante, poder conversar con ellos y verificar la cadena de abastecimiento, de alimentos. Ellos como productores de INDAP, proveen de alimentos a los chilenos, y este canal de comercialización es muy importante. Aquí hay una expresión muy real de lo que pueden avanzar los agricultores teniendo la posibilidad de un convenio para comercializar”, comentó Carlos Recondo.

 

En sus casi cinco años de existencia, el acuerdo ha permitido que más de un centenar de agricultores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, principalmente, accedan a ventas seguras y de mayor volumen. En lo transcurrido de la temporada 2020-2021, 138 productores han concretado ventas por más de $12.500 millones, correspondientes a 48.000 toneladas de alimentos. Los productos de mayor comercialización son hortalizas como choclo, tomate, zanahoria, brócoli, coliflor, zapallo italiano, sandía, melón, cebolla, variedades de lechugas, repollo, espinaca, zapallo de guarda y poroto granado. Lo Valledor es el terminal hortofrutícola mayorista más grande del país: posee 30 hectáreas para compra y venta para productos agrícolas, anualmente en sus patios se tranzan más de 2.500.000 toneladas de hortalizas y frutas. Además de los patios, posee 1.100 locales y bodegas de venta y exhibe un flujo diario de 10.000 vehículos.

 

José Ignacio González, es usuario INDAP de la comuna de Melipilla, hace tres años vende en Lo Valledor gracias al convenio. “Tener este lugar ayuda porque los clientes llegan directo a donde uno está todos los días. Ha sido muy difícil y muy adverso este tiempo de pandemia y realmente producir se ha puesto muy complicado, pero hemos salido a flote, por decirlo de alguna manera, gracias a la ayuda de INDAP que siempre hay apoyo y con el esfuerzo, con los cuidados para poder llegar acá”, comentó.

 

El recorrido de la autoridad también incluyó un traslado, durante la mañana del jueves, hasta el sector Popeta de la comuna de Melipilla. Allí visitó a Richard Ulloa, un pequeño agricultor dedicado al cultivo de papas, cebollas y maíz. Como usuario de INDAP, recibe apoyo y financiamiento a través del Servicio de Asistencia Técnica (SAT). Junto a otros 114 productores integra la Sociedad Agrícola Cinco Valles, y entregan su producción a una concesionaria del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Asociativamente también participan del Convenio INDAP – Lo Valledor.

 

Richard Ulloa destaca que “es importante que un asesor técnico nos visite en el terreno y explique qué hacer para la siembra: qué semillas y fertilizantes ocupar, por ejemplo. Si no tuviéramos el apoyo del INDAP y del SAT, no haríamos eso; sembraríamos lo que pudiéramos”. Al ser consultado por su experiencia en el programa Compras Públicas de INDAP, instrumento que les permite proveer a una concesionaria de Junaeb, destaca que “de aquí mismo lo retiran, de la casa a la Junaeb. Nos ha ido súper bien porque te dan una estabilidad con el precio. A mí me cayó muy bien como agricultor vender a la Junaeb”.

 

A través de ambos instrumentos, INDAP promueve acuerdos que permitan establecer un nexo directo y permanente entre los diferentes poderes compradores (en este caso representados por el PAE de Junaeb y la posibilidad de ventas que ofrece Lo Valledor) y los pequeños agricultores que, de manera asociada, puedan comercializar su producción de alimentos que se distinguen por su calidad, su condición de sanos e inocuos, siendo actores fundamental de la cadena de abastecimiento de los chilenos y chilenas.

 

El director nacional de INDAP destacó que “aquí tenemos un agricultor que ha logrado encadenarse con el mercado, a través del Programa Compras Públicas y a través del Convenio con Lo Valledor. El apoyo que le ha dado INDAP es importante. Felicitaciones a don Richard, gracias por recibirnos en su casa y mostrarnos que los instrumentos de INDAP le permiten avanzar en sus procesos productivos y le permiten seguir abasteciendo de alimentos a los chilenos”, finalizó.