Participación Ciudadana capacitó a usuarios, voluntarios y funcionarios en atención interreligiosa e intercultural

Migración, pueblos originarios y diferencias religiosas son los temas que se trataron durante las tres jornadas de la segunda parte de la capacitación en atención humanizada que organizó el Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Estos encuentros formativos estuvieron dirigidos a los dirigentes de los Consejos Consultivos de Usuarios, miembros de organizaciones de voluntariado y funcionarios de los equipos administrativos y clínicos de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y hospitales pertenecientes a las quince comunas ubicadas en el sector poniente de la capital.

La charla sobre los nuevos desafíos de este tema en Pandemia estuvo a cargo del referente nacional de las Unidades de Acompañamiento Espiritual de Enfermos y el Programa de Humanización al Trato del Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, José Alvear, quien explicó la importancia que tiene el aprender a entender en profundidad y conocer en detalle el proceso de salud-enfermedad.

“Es fundamental saber reconocer lo que pasa al interior de las familias cuando se ven enfrentadas a una situación dolorosa como es la hospitalización o incluso fallecimiento de alguno de sus seres queridos”, aseguró.

Por su parte, la médica de familia y referente de migrantes del Departamento de Ciclo Vital de la Subdirección de Atención Primaria (APS), Dra. Karen Farías, quien también participó como expositora, dijo que “tener una visión integral siempre debe ser un ítem a considerar en la atención en salud para lograr abarcar las múltiples expresiones culturales que existen en la población”.

Quien también estuvo a cargo de una de las presentaciones fue la Jefa de la Unidad de Salud y Pueblos Indígenas dependiente del Departamento de Gestión Territorial y Modelo de Atención de APS, Jimena Pichinao, quien sostuvo que “el mayor beneficio de estos conversatorios es que permiten entender que, muchas veces, el trato que nosotros otorgamos al interior de las instituciones asistenciales es vital para lograr mejorar nuestras relaciones y la calidad de las prestaciones que otorgamos a la comunidad”.

Una de las alumnas de este curso fue la secretaria del Consejo de Desarrollo del Hospital de Peñaflor, Ema Berríos, quien señaló que “esta instancia fue muy positiva, constructiva y enriquecedora para nosotros como dirigentes, que necesitamos estar aprendiendo cosas nuevas constantemente”.

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