Obra que muestra el ocaso de Bernarda Alba llega a Cultura UNAB

La Universidad Andrés Bello invita a descubrir qué pasa cuando un grupo de hermanas, que no se han visto en 15 años, se reúne en el lecho de muerte de su madre, en una versión libre de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

 

Si bien está inspirada en él, la obra “Bernarda” no es el clásico de Federico García Lorca, sino una secuela que transcurre 15 años después. Dirigida por Rodrigo Soto y escrita por Isidora Stevenson y Luis Barrales, cuenta la historia de un grupo de hermanas que vuelve a su hogar de infancia a despedir a su madre agonizante. 

La puesta en escena será presentada de manera online y gratuita este jueves 8 de julio a las 20.00 horas por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello muestra cómo en el proceso problemas no resueltos, odios enquistados y secretos largamente guardados comienzan a emerger.

Protagonizado por María José Bello, María Jesús González, Josefina Velasco, Valentina Acuña, Carolina Arredondo, Catalina González el montaje ofrece una perspectiva de género respecto de la época, pero también respecto de su evolución. Para la actriz de teatro y televisión, Catalina González, “además del tema de géneros para mí la obra habla de la crianza, de las consecuencias que tiene ser madres o padres, en definitiva, lo que significa crear seres humanos… Siempre hablamos de que la obra de Lorca habla del patriarcado representado justamente en la figura femenina de Bernarda… Y esas consecuencias, tratamos de trabajarlas”. 

Agrega que estas mujeres, “han sabido salir adelante solas, con sus luces y sombras, empoderadas, todas profesionales y dueñas de sus decisiones. Sin embargo, al entrar en la casa de Bernarda, después de años, todas esas seguridades comienzan a cuestionarse, y vuelve el pasado, y vuelven a enfrentar sus miedos provenientes de esta crianza reprimida, culposa y machista”.

 Este es el segundo año en que se presentará esta obra que ya ha pasado por el Teatro UC y Quilicura Teatro.

La invitación es a sumarse a la transmisión inscribiéndose en la Agenda Unab (https://agenda.unab.cl/evento/obra-de-teatro-bernarda/)

 

Ficha Artística

Director: Rodrigo Soto

Elenco: María José Bello, María Jesús González, Josefina Velasco, Valentina Acuña, Carolina Arredondo, Catalina González

Asistente de dirección: Javiera Mendoza

Selección musical: Alexis Moreno

Diseño de iluminación y escenografía: Rodrigo Leal, Sebastián de la Cuesta

Diseño de Vestuario: Verónica Lagos

Producción general: Alessandra Massardo

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: