Obra de riego impulsada por INDAP da trabajo y beneficia a casi 200 pequeños agricultores de Isla de Maipo

Con la inauguración de un nuevo proyecto de riego que beneficia a 198 pequeños agricultores de Isla de Maipo, en la provincia de Talagante, INDAP avanza en la ejecución de obras hidráulicas que aseguran el agua y promueven el uso eficiente del recurso para enfrentar el cambio climático y sus efectos como la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

Las obras ejecutadas contemplaron el entubamiento del segundo tramo (132 metros lineales) del Canal San Antonio de Naltahua para mejorar la conducción del agua, reducir las pérdidas y optimizar su uso; además se reforzó su estructura ante eventuales desbordes por lluvias excesivas y se construyeron cámaras de entrada y salida. Un aspecto complementario del proyecto es la creación de 15 empleos durante su construcción.

El proyecto demandó una inversión de $65.660.340 e INDAP financió $59.094.306 -equivalente al 90%-, a través del Programa de Riego Asociativo (PRA). Los agricultores contribuyeron con el 10% restante, aportando $6.566.034. La ejecución de esta obra asegura el riego a una superficie de 577,7 hectáreas destinadas al cultivo de distintas variedades de frutales. Los trabajos fueron financiados con recursos del Fondo de Emergencia Transitorio (FET), instrumento por medio del cual el gobierno central impulsa la reactivación económica del país y la generación de empleos, tras las dificultades causadas por la pandemia por Covid-19.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, al inaugurar las obras enfatizó que en la región Metropolitana también existe agricultura que requiere del agua para producir alimentos para los chilenos. “La escasez hídrica que evidenciamos hoy exige que los agricultores sean eficientes en el uso del recurso. Este proyecto es para eso: para aumentar la eficiencia en el uso del agua”, expresó. Llamó a los habitantes de las zonas urbanas a ser eficientes en su uso, tal como lo hacen los agricultores de todo el país.

La autoridad del agro destacó que la implementación del “FET tiene un doble objetivo: primero, financiar la construcción de obras de riego; segundo, generar reactivación económica a propósito de la crisis económica que nos ha tocado vivir en el último año y medio. Estas obras generan trabajo. 15 personas, al menos, trabajaron en la ejecución de este proyecto. A través de este programa, en 2022 vamos a ejecutar más de 17.000 millones de pesos en obras como estas para el uso eficiente del riego, además de generar trabajo para los chilenos.”

Rubén Cuevas, presidente de los usuarios del Canal San Antonio de Naltahua, comentó los graves problemas que año a año enfrentaban con la filtración de agua que tenía el acueducto. “Con esto ahorraremos tiempo, dinero. El agua corre mucho más eficiente y evitamos pérdidas que era lo esencial. Ahora tenemos esta obra que apoyó el INDAP; quiero agradecer a sus funcionarios, porque sin ellos estos proyectos no saldrían adelante”, dijo el pequeño agricultor. Cuevas también destacó el esfuerzo de los productores para contribuir con el aporte de los usuarios que se requiere para la ejecución de estas obras.

 

En el contexto del cambio climático y sus efectos inmediatos como la escasez hídrica y la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, sumado a la crisis económica provocada por la pandemia por Covid-19, el Gobierno Central destinó recursos para la creación del Fondo de Emergencia Transitorio (FET) con una línea especial para proyectos de riego destinados a usuarios de INDAP que permite ejecutar nuevos proyectos y generar empleos que promuevan la reactivación económica del país.

 

Para el periodo 2021 – 2022, INDAP recibirá recursos FET por $24.545.593.000. Durante 2021 se han ejecutado 363 obras de riego intrapredial y asociativo que benefician a 2.211 pequeños agricultores con una inversión de $6.900.975.000. En 2022, los usuarios de INDAP podrán acceder a $ 17.644.618.000 para financiar proyectos de riego. Estos recursos son parte del presupuesto histórico de $32.600 millones anunciado en mayo pasado para los programas de riego de INDAP que beneficiarán a 11.000 pequeños agricultores.

 

En la Región Metropolitana, con recursos FET, INDAP ha implementado ocho proyectos de riego asociativo e intrapredial por un valor total de $ 252.806.797. Las obras corresponden a entubamiento de canales, adquisición de equipos como bombas de extracción de agua, generadores, tableros eléctricos, construcción de pozos y habilitación sistema de riego tecnificado (goteo).

 

INDAP Región Metropolitana en 2021 cuenta con un presupuesto de $1.013.547.428 para el desarrollo y financiamiento de proyectos de riego intrapredial, asociativo, de obras menores, Bono Legal de Aguas y estudios presentados por los usuarios de las cuatro agencias de área que operan en este territorio.

 

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: