NUEVA OFICINA INDAP EN HUALAIHUÉ: MEJOR Y MÁS OPORTUNA ATENCIÓN PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA EN LA PROVINCIA DE PALENA

Con nuevas dependencias para atender a los pequeños agricultores de Hualaihué, en la región de Los Lagos, cuenta desde hoy INDAP, tras la inauguración de la oficina en esta comuna de la provincia de Palena. Esta nueva unidad territorial, dependiente del Área de Puerto Montt, funcionará en la localidad de Hornopirén y se suma a las más de 120 Agencias y Oficinas de Área con que opera este servicio ministerial a lo largo del territorio nacional.

En las nuevas instalaciones se atenderán cerca de 260 productores agrícolas, quienes reciben apoyo y asesoría técnica del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que este servicio ministerial ejecuta en alianza con el municipio local. Con anterioridad a esta inauguración, los usuarios de INDAP de esta comuna eran atendidos por la Agencia de Área de Puerto Montt.

Hualaihué es una zona con una creciente demanda de atención por parte de los pequeños agricultores, usuarios de INDAP; la mayoría de ellos recibe apoyos a través del Prodesal en ámbitos como orientación y asesorías técnicas, postulación a concursos y créditos. Las nuevas instalaciones vienen a facilitar esa gestión, entregándoles mayor rapidez y acrecienta la presencia territorial de INDAP. También busca generar un aumento en la colocación de créditos con la mayor presencia de INDAP.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló que la apertura e inauguración de esta nueva Oficina se hace “para estar cada vez más cerca de nuestra gente; permite a nuestros usuarios tener instrumentos más disponibles que antes, cuando tenían que ir hasta Puerto Montt a hacer la solicitud de un crédito o postular a algún programa. Entregar una mejor, más oportuna y más eficiente atención es lo que nos mueve permanentemente en INDAP”. Resaltó el trabajo colaborativo con otras instituciones del Ministerio de Agricultura: “en esta pequeña oficina está Conaf e INDAP”.

Durante 2021 el Prodesal de Hualaihué, a través de sus distintos instrumentos, proyecta la entrega de más de 100 millones de pesos en apoyos e incentivos a este grupo objetivo. Por su parte, el PDTI, ha comprometido ayudas que superan los 66 millones de pesos. 240 familias, es decir, el 92,3% de los usuarios de esta unidad territorial acceden a créditos de INDAP. Durante 2020 se gestionaron préstamos por $170 millones; el 75% de esas prestaciones corresponde a mujeres. Entre las obras e infraestructura financiada por esas inversiones en esta comuna, destacan bodegas, invernaderos de policarbonato, motocultores, gallineros y tractores. El Plan Patagonia Verde, impulsado a través del Convenio INDAP – Gore Los Lagos, destina recursos por más de $300 millones para trámites de saneamiento de terrenos y entrega de inversiones.

Rosa Peranchuiguay es una pequeña agricultora, usuaria de INDAP y representante del Consejo Asesor De Área (CADA) Hualaihué. “Estamos muy agradecidos porque la mayor parte de los agricultores del Prodesal somos mujeres. Mujeres campesinas que trabajamos la tierra y tenemos muchos roles: somos mamá, dueñas de casa, agricultoras”, destaca. Luego agrega que anteriormente debían destinar un día especial para trasladarse hasta Puerto Montt a hacer los distintos trámites en INDAP como créditos, proyectos o rendir cuentas. “Es algo muy grande para nosotros alcanzar esto, tener algo más que el equipo técnico, que también es un muy buen apoyo para los agricultores. Tener la Oficina es un logro muy grande que lo pedimos por muchos años y hoy fuimos escuchados”, subrayó.

Una segunda actividad desarrollada por el director nacional de INDAP en la provincia de Palena fue la entrega de Títulos de Dominio a cuatro pequeños agricultores que participan del Plan Patagonia Verde. Con esta acción se busca favorecer la gestión de diversos trámites legales, además de facilitarles el acceso a los diversos programas e instrumentos con que INDAP apoya a la pequeña agricultura. La regularización de la propiedad de un inmueble es un requisito indispensable en los procesos de postulación a beneficios estatales al acreditar una situación financiera que solventa solicitudes de créditos en bancos e instituciones financieras.

En la ceremonia, los beneficiados recibieron entre otros documentos, inscripción de dominio en el Conservador de Bienes Raíces de Hualaihué, escritura de partición y adjudicación, inscripción de planos, certificados de asignación de roles del Servicio de Impuestos Internos, minuta de deslindes y copias de los planos de sus propiedades y predios.

Carlos Recondo destacó que la entrega de títulos de pequeños agricultores de Hualaihué. “Regularizar la tenencia de tierras es muy importante en INDAP; esto permite a los agricultores tener sus títulos de dominio completamente saneados y poder postular a muchos de los beneficios que el Estado les entrega”, comentó.

Patagonia Verde es un plan gubernamental que abarca las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú. Tiene como propósito mejorar seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad raíz rural de los pequeños productores agrícolas, usuarios de INDAP; otorga asesoría legal por medio de un equipo jurídico y entrega incentivos para la contratación de servicios de mensura y para financiar gastos asociados trámites notariales, en el Conservador de Bienes Raíces o en servicios públicos como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o el Servicio de Impuestos Internos (SII). Al eliminar barreras de acceso a programas gubernamentales y de fomento productivo, se promueve el desarrollo económico y social de los beneficiarios. A la fecha se han generado 243 soluciones.

Ambas actividades fueron encabezadas por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien estuvo acompañado por el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler; el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno. También participaron de esta ceremonia, la alcaldesa (S) de Hualaihué, Evelyn Catalán; los directores regionales de INDAP, Carlos Gómez, y su par de Conaf, Jorge Aichele.

About The Author

A %d blogueros les gusta esto: